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FORMACIÓN EN NAVARRA

Un proyecto buscará la profesionalización de 23.000 empleados del pequeño comercio

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Nada más acabar la temporada navideña llegan las rebajas que, con la crisis generalizada, ofrecen cada vez mayores descuentos en el género.
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 12/01/2012 a las 12:25
La Federación del Comercio de Navarra, el Servicio Navarro de Empleo (SNE) y la Asociación de la Industria Navarra (AIN) se han unido en un proyecto para la profesionalización del pequeño comercio a partir de un estudio en el que se han diagnosticado las necesidades formativas de los 23.000 empleados que tiene.

Se trata de hacer competitivo el sector dando a todas las personas que trabajan en él, 7.000 de ellas autónomos, la capacitación específica que cada una precisa en el puesto que desempeña, desde el empresario al dependiente, pasando por los gerentes de los establecimientos.

La base del plan formativo es un diagnóstico elaborado por la AIN y se pretende ponerlo en marcha ya este año con un horizonte de tres abarcando áreas como la atención al público, la fidelización del cliente, el escaparatismo, las nuevas tecnologías, el marketing, el análisis contable y financiero o el derecho laboral, ha precisado en conferencia de prensa Susana Otazu, de la citada Asociación.

Y es que, según ha comentado la gerente de la Federación de Comercio, Elisabet Azcárate, en Navarra el 85 % de los comercios tienen menos de cinco empleados y es frecuente que una misma persona desempeñe diferentes funciones, por lo que "la formación debe ser excelente en contenidos para que el tiempo dedicado a ella no se entienda como un sobrecoste sino como una gran inversión, que sea una formación que se va a rentabilizar".

Con este reto el estudio ofrece un diagnóstico "muy acertado para mejorar la calidad de los contenidos formativos", ha dicho, y ha confiado en que también en Navarra el sector sea capaz de "buscar fórmulas innovadoras" para impartir esta formación que no tendrá coste económico para quien la reciba.

El informe plantea así modalidades de formación presencial, semipresencial y on line, pero además explota buenas prácticas de otras comunidades autónomas y otros países para facilitar el acceso a la misma, como la tutorizada para pequeños diagnósticos en un establecimiento, ha comentado el director de formación del SNE, Carlos Adin, organismo que ha financiado el estudio.

En él se concretan asimismo los diferentes itinerarios formativos que necesitarán las 23.000 personas que trabajan en el comercio tras definir diez empleos tipo y además, ha dicho Otazu, sugiere que comercio, hostelería y turismo aúnen actuaciones para dar respuesta a las nuevas formas de ocio, considera que el sector necesita de una reflexión "sobre la colaboración frente al individualismo" y aboga por un mayor apoyo institucional para asuntos como aparcamientos, accesos o presentaciones.


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