Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PRESUPUESTOS DE NAVARRA 2012

Protesta de usuarios y familias por los "recortes" en discapacidad y dependencia

  • Hasta un centenar de personas se juntaron ayer ante el Parlamento foral tras la lectura de la "Convención de Derechos" de los discapacitados

Imagen de la noticia
Discapacitados y familiares sacaron ayer "tarjeta roja" a los "recortes" del Gobierno de Navarra. CEDIDA
  • M.J.C. . PAMPLONA
Actualizada 02/12/2011 a las 02:23

Lo que empezó siendo una lectura, resumida, de la "Convención Universal de los Derechos de las Personas con Discapacidad" en el Parlamento foral, con la participación de 17 representantes de asociaciones, se convirtió después en una protesta espontánea de personas con discapacidad, familiares e incluso trabajadores y voluntarios contra los "recortes" el Gobierno de Navarra en los presupuestos de 2011 y más aún en los proyectados para el 2012. Según el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cormin), por ejemplo, las partidas para las asociaciones se reducen en más de un 27%, algo que Javier Miranda, presidente del Cormin, calificó de "inaceptable", y que puede derivar en la pérdida de hasta 50 empleos.

Más enfadados están quienes se ven afectados por la incompatibilidad establecida a partir de enero en las ayudas para la dependencia, en concreto, en recibir a la vez ayuda para cuidado en el domicilio y acudir a un centro de día. Tendrán que "elegir". "¿Cómo voy a elegir si necesito las dos cosas?", recalcaba Visi Alonso Zapico, viuda de 53 años y madre de Maider, de 25, "gran dependiente" y que "necesita atención las 24 horas y los 356 días del año". La joven va a un centro de día de 10 a 5, de lunes a viernes. El resto la cuida su madre, que recibe una ayuda de 390 euros al mes, "lo justo para cubrir cuatro gastos". Igual que Idoia Escujuri Goyeneche, de 50 años y madre de Javier, de 26 y que mide casi 2 metros, "gran dependiente", quien recibe también apoyo del SAD muncipal para levantarlo, ducharlo, etc. y que también puede perder. "¿Por qué nuestros hijos tienen que pagar la crisis?", denunció.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE