Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

BARRANCA

Propuesta para reforzar la Barranca como eje estratégico

  • El documento de definición urbanística propugna diversificar los sectores para crear empleo en el noroeste

  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Actualizada 09/11/2011 a las 01:05

El Plan de Ordenación Territorial (POT) número 2, centrado en definir las líneas de desarrollo futuro de la denominada Navarra Atlántica, concibe el "espacio vertebrador de Alsasua-Olazagutía-Urdiain como núcleo puerta con el Arco Atlántico" y eje reforzado de "cooperación interadministrativa con las comunidades autónomas vecinas", es decir, el País Vasco. Tal perspectiva de crecimiento deja entrever, de algún modo, la apuesta del Gobierno foral por fortalecer "las relaciones funcionales" de la Barranca y Burunda desde su condición de "corredor de comunicaciones y generador de actividades".

La presentación del POT número 2 motivó el encuentro que ayer mantuvo el consejero de Fomento, Anai Astiz, con representantes locales y agentes sociales de los 44 municipios y 35 concejos del noroeste encuadrados en la denominada Navarra Atlántica y cuyo censo demográfico conjunto roza los 50.000 habitantes.

La sesión desveló igualmente la propuesta de diversificar los sectores de la economía en la zona con la introducción o el fomento de actividades, como, por ejemplo, "telecomunicaciones, investigación, nuevas tecnologías, turismo, agricultura o ganadería especializada". Todo ello como aval de generación de empleo en una zona castigada por la crisis.

La POT plantea asimismo "compatibilizar el modelo industrial-urbano con el rural agropecuario, fundamental para el mantenimiento de los "puntos fuertes" detectados en el estudio y diagnóstico medio ambiental". En su análisis de las características que definen a la subregión de Navarra Atlántica, la POT destaca "el estancamiento o la disminución" de la población, debido a las "dificultades" de adaptación del tejido productivo al actual panorama y a problemas de comunicación interna.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE