Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Profesionales de Primaria afirman que baja la calidad por la falta de sustituciones

  • Denuncian también que el aumento de las listas en Especializada sube la demanda de atención en los centros de salud

Imagen de la noticia
Un médico atiende a un paciente. DN
  • M.J.E. . PAMPLONA
Actualizada 20/01/2012 a las 00:03

Trabajadores de los centros de salud de Pamplona y Comarca han comenzado a movilizarse ante los recortes que está llevando a cabo el departamento de Salud, sobre todo en referencia a las sustituciones del personal, para denunciar la situación de "estrés" y de empeoramiento de la calidad asistencial que están constatando en los centros de salud.

Mª Jesús Esáin, una de las portavoces de los trabajadores, explicó que "empezamos a juntarnos trabajadores preocupados por la situación y decidimos concentrarnos para sacar a la luz la situación". En concreto, los trabajadores han organizado una serie de concentraciones todos los miércoles durante diez minutos en los propios centros de salud. Según Esáin, la preocupación alcanza a todos los colectivos, desde médicos y enfermeras hasta trabajadores sociales, administrativos o celadores.

Los trabajadores han elaborado un manifiesto y han comenzado a recoger firmas de apoyo con intención de enviarlo a la consejería de Salud. En la nota ponen de relieve que los recortes planteados "han dejado en paro a las personas que hacían las sustituciones por vacaciones y bajas de los distintos profesionales". Además, como consecuencia de no ser sustituidos, los trabajadores deben asumir el trabajo de sus compañeros cuando faltan. "Nos vemos obligados a no poder mantener la misma calidad asistencial que veníamos dando hasta este momento", aseguran.

En este sentido, Esáin resalta la sobrecarga de trabajo y el "estrés" laboral que sufren actualmente muchos trabajadores. "No es que salgas tarde de trabajar, es que tienes que atender tantas cosas que no puedes estar pendiente de todo y eso repercute en la calidad".

Según el manifiesto elaborado por los trabajadores, esta situación se traduce "en una reducción de la oferta de servicios y prestaciones que hasta este momento se realizaban". Y a esta situación, añaden, se suman los cambios organizativos en los que están inmersos muchos centros debido a la implantación del Plan de Mejora de Atención Primaria.

Los profesionales critican también la disminución de los días de docencia y añaden que el crecimiento de las listas de espera en Atención Primaria repercute en un aumento de demanda en los centros de salud.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE