Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Primer enero hábil para el Parlamento

  • El PSN se une a UPN y PP contra una iniciativa de Bildu que hablaba de "presos políticos vascos"

  • B.A. . PAMPLONA
Actualizada 17/01/2012 a las 00:02

A las diez de la mañana de ayer, se reunió la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento para tramitar varias iniciativas. Y hoy, a partir de las 9.30, se celebrará un pleno. Algo que entraría dentro de lo normal, si no fuera porque es enero. Por primera vez en la historia parlamentaria, el primer mes del año es hábil. La última reforma del Amejoramiento permitió al Legislativo fijar sus periodos de trabajo. Los meses inhábiles eran tres. A partir de ahora serán dos: julio y agosto.

Y no faltará trabajo en este inicio del año, cuando todas las administraciones están en pleno impulso de medidas de ajuste del gasto público y de aumento de ingresos. Los órganos rectores del Parlamento acordaron ayer que tanto la presidenta Yolanda Barcina como los consejeros de su Gobierno comparezcan en la Cámara para informar sobre la incidencia de esos ajustes en sus departamentos, a petición de Bildu y de Izquierda-Ezkerra.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha, entre otras iniciativas, la subida del impuesto del IRPF o la ampliación del horario de trabajo de los funcionarios. La oposición, menos el PP, pide al Gobierno foral que no aplique estas medidas. Los populares, por el contrario, consideran que el Ejecutivo de Barcina debe actuar ya y que si todavía no lo ha hecho es por posibles desavenencias internas, opinó ayer la portavoz del PP, Ana Beltrán.

Algo que rechazaron los socios del Ejecutivo. Carlos García Adanero (UPN) y Juan José Lizarbe (PSN) coincidieron en que Navarra adoptará sus propias medidas siempre que se lo permitan sus competencias. "No nos parece bien esa ofensiva del PP navarro que trata de que seamos una mera sucursal del Gobierno del PP en España", señaló Lizarbe. El departamento de Economía de Álvaro Miranda sigue haciendo números para elaborar la propuesta que planteará Navarra y que el Ejecutivo podría avanzar la próxima semana. Bildu ha pedido que en el pleno que el Parlamento celebra hoy, el Gobierno foral dé a conocer su opinión sobre los ajustes y el resto de medidas de Rajoy.

Controvertida norma

El primer pleno parlamentario del año comenzará con la aprobación de la nueva y controvertida ley que regulará la renta básica, que pasa a denominarse renta de inclusión social y que, entre otros aspectos, aumenta de 12 a 24 meses el plazo de residencia legal necesario para cobrar la ayuda. Una norma que tiene el rechazo frontal de los grupos de la oposición.

La sesión también debatirá dos iniciativas de I-E, una en la que reclama que los cargos públicos tengan una sola retribución y otra que pide modificar la Ley del Vascuence y extender la zona mixta a toda Navarra a efectos educativos. En este último tema, I-E apeló al PSN, dando por segura la oposición de UPN. Aunque parece imposible que socialistas y regionalistas separen hoy sus votos en esta cuestión.

Los socios del Gobierno sí volvieron a estar ayer juntos en una cuestión que en los últimos meses les había separado: los socialistas se unieron a UPN y PP para rechazar una sesión de trabajo propuesta por Bildu, por referirse en ella a los presos de ETA como "presos políticos vascos".

Estudiar teatro en Navarra será otro de los asuntos que se debatirán en este inicio de año en Navarra. El PP ha propuesto que se cree un Instituto Superior de Arte Dramático, que haga que estos estudios sean considerados universitarios y se potencie su reconocimiento social y profesional.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE