Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SAL&PIMIENTA

"Me pregunto si los políticos tienen alma"

  • Txumari Alfaro Martón, naturópata, divide opiniones pero no le discuten que no fomente la lectura. Calcula que ha vendido 2,5 millones de libros con remedios y consejos sobre salud.

Imagen de la noticia
Txumari Alfaro, con algunos de sus 16 libros. EDUARDO BUXENS.
  • POR GABRIEL ASENJO
Actualizada 15/01/2012 a las 02:00

Desde que estrenó La Botica de la Abuela en TV es de los pocos personajes que ha trabajado en las cinco cadenas nacionales. Nacido en Arguedas hace 59 años, se revela como un tipo al que le pide el cuerpo cantar, "romántico, sentimental y coqueto, con un pronto de genio como tormenta de verano". Tiene una ONG en Brasil. Con 16 libros, traducido a cinco idiomas, ha sido líder de ventas junto con El Secreto.

¿Qué sabían las abuelas que no conocemos?

Expresar mejor sus emociones. Toda emoción no expresada el cuerpo la devolverá con dolor.

Sabias, pero vivían menos....

No. Vivían los años que les tocaba vivir, pero con mejor calidad de vida. Ninguna de mis abuelas murió antes de los 80 años. Morían naturalmente y acompañadas, no con medios artificiales.

¿Qué emociones le sacuden?

Las de la familia y los amigos. Cocinar para mis amigos es para mí como el Prozac.

¿Un error garrafal de la cocina? Que el aceite saque humo. Muy peligroso y tóxico. Cocine con amor.

Pues hay quien busca comida en los contenedores.

Diría si no se les cae la cara de vergüenza a los políticos. Me pregunto si tienen alma, algo que no tiene que ver con religión. Tiene que ver con sentimientos y con ponerse por un momento en la piel de esa persona que busca alimentos. Y la humillación que ello le supone.

¿De salud cómo anda?

Camino 20 km todos los días, aunque haga frío. Vaya a Madrid o a Nueva York busco un lugar para caminar a paso muy fuerte.

Naturópata. ¿Va usted de natural o tiene algo de pose?

Para nada. Jamás permito que me calienten un pincho en un micro ondas. Jamás tengo un radioreloj despertador junto a mi cama, ni equipo de música ni TV en mi habitación que es donde pasamos la tercera parte de la vida.

No me diga que no acude al médico...

Estuve ingresado por una diverticulitis. Una infección en la selva amazónica. Al de consulta médica hará unos 30 años que no he ido. Pero su médico es su mejor amigo y su tratamiento, el mejor. Los trucos o remedios que pueda yo recomendar son paralelos. No son alternativos. Dígalo bien claro.

¿Con aquello de tomar la primera orina iba de broma?

En serio. Según el Vademécum del 2010 del Colegio de farmacéuticos de España ocho de cada diez cremas con poderes terapéuticos para la piel llevaban orina. Lo que pasa es que la gente que practica orinoterapia no lo dice.

¿Me da algo para las arrugas?

Para prevenirlas, ningún laboratorio ha superado la mascarilla con una cuchara de yogur, una cucharilla de miel, otra de levadura de cerveza y 12 a 15 gotas de limón. Mezclar y aplicar 20 minutos en la cara tres días. No le reconocerán.

Veo que contra caída cabello no ha dado con la fórmula.

Mi padre era calvo. Es hereditario.

Hay mucha gastroenteritis...

Simplemente, cocer media cebolla en un vaso de agua durante cinco minutos, tomar el caldo caliente. Actúa el disulfuro de alilpropilo. Drena y desaparece.

¿Si me tomo unas babas de caracol de qué me alivian?

Sólo si tiene una fractura. Si rompe la cáscara a un caracol, sin aplastarlo, observará que a la semana ha soldado el cascarón. Tras purgar media docena, póngalos en un vaso de agua con un plato encima toda la noche, y se toma esa agua media hora antes de desayunar durante nueve días.

¿Es un escándalo y desprestigio llevar la homeopatía a la UPNA?

No. En una macroeconomía como la farmacéutica, un 0,5% menos de ventas son miles de millones de euros y no pueden permitir que la homeopatía suba al 0,75%. Es de Arguedas e hipnotiza gallinas. ¿Pide una oportunidad en Senda Viva?

No (Se ríe). Pero todo el mundo tiene esa capacidad de la hipnosis, solo que la he practicado en TV que les da mucha audiencia. Quieren que pruebe con tres a la vez.

¿Sabe si algún científico ha pedido su cabeza?

Sí. Para colaborar con ellos, más de uno.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE