Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRAS EL TERREMOTO

Portavoz del Gobierno foral: "Lorca debe justificar el destino de la ayuda recibida"

  • Así lo ha declarado Juan Luis Sánchez de Muniáin un día después de que I-E criticara que el dinero se iba a invertir en la procesión de Semana Santa

Tras el terremoto de Lorca
Tras el terremoto de Lorca
ARCHIVO
  • E.PRESS.PAMPLONA
Actualizada 08/02/2012 a las 12:52
El portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que el Ayuntamiento de Lorca es "el más indicado" para asignar la ayuda de emergencia que recibió de la Comunidad foral tras el terremoto del año pasado, aunque ha asegurado que es el propio Ayuntamiento el que tendrá que "justificar que la ayuda ha tenido el destino exacto y correcto que se pretendía".

Después de que Izquierda-Ezkerra criticara este martes que la ayuda de Navarra se iba a destinar a la celebración de la procesión de Semana Santa, el portavoz del Gobierno de Navarra ha afirmado que la ayuda iba dirigida a "la recuperación del patrimonio artístico e histórico" y ha precisado que no estaba condicionada expresamente a la financiación de la procesión.

Sánchez de Muniáin ha dicho, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que "quien aplica la ayuda tiene que justificar su correcta aplicación, y el Gobierno de Navarra tendrá que controlar que ha sido bien destinada, pero no responder de su destino final".

Cuestionado sobre si conoce el destino exacto de la ayuda, Sánchez de Muniáin ha dicho que "el Gobierno, cuando tenga que pedir justificación, la pedirá por el conducto ordinario, eso no quiere decir ni que lo desconozca ni que no, todas las ayudas se dan condicionadas a una finalidad y con un procedimiento".

"Nadie mejor que quien va a recibir la ayuda y quien está asumiendo una situación dramática, el Ayuntamiento de Lorca, para asignar esos recursos y responder de la correcta asignación del Gobierno de Navarra", ha afirmado.

El portavoz ha insistido en que "el Gobierno foral no tiene ninguna constancia de cómo se ha gestionado esta ayuda, quien tiene que responder es quien la recibe, y quien la recibe tiene que justificar que la ayuda ha tenido el destino exacto y correcto que se pretendía en el correspondiente expediente".

Sánchez de Muniáin ha afirmado que, "con la información disponible y de esta forma tan ligera, no tenemos elementos para responder - si el destino de la ayuda ha sido el correcto-, eso se tiene que sustentar en el correspondiente expediente de justificación de ayuda y a él nos remitiremos".

En relación con la nota de prensa que emitió el Gobierno de Navarra en enero, informando de que, durante la celebración de Fitur, el alcalde Lorca agradeció a Navarra la ayuda prestada y que serviría, junto a la de otras Comunidades para que la procesión volviera a la calle, Sánchez de Muniáin ha indicado que "el Ayuntamiento de Lorca tenía un stand en Fitur y el producto que ofrecía eran las fiestas de Semana Santa, no sólo la procesión, si no unas fiestas que tienen su importancia especialmente para ellos, puesto que pretenden ser declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad".

El portavoz del Gobierno ha indicado que "el alcalde en ese momento hizo el comentario anecdótico de que gracias a las ayudas recibidas de tantos organismos, entre otras muchas cosas se iban a poder celebrar estas fiestas de Semana Santa, que hubieran supuesto un desánimo para la población, aparte de entorpecer la recuperación económica, por lo que suponían de cara al turismo y al desarrollo económico". "De esta anécdota se ha pretendido hacer una categoría", ha señalado.

En cualquier caso, Sánchez de Muniáin ha recordado que el Gobierno responderá este jueves en el pleno del Parlamento a una pregunta sobre esta cuestión y ha dicho que "en la información que ha avanzado Izquierda-Ezkerra hay unos errores que tienen que ser corregidos, porque no es una partida del departamento de Cultura y Turismo ni este consejero ha tenido nada que ver en su asignación ni en un supuesto uso que no tenga que ver con ella".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE