Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PRESTACIONES Y SERVICIOS

Política Social reducirá la compatibilidad entre ayudas

  • Recibir a la vez algunas prestaciones y servicios, como en dependencia, quedará limitado a casos de "manifiesta necesidad"

  • DN. PAMPLONA
Actualizada 07/10/2011 a las 01:02

Política Social modificará el régimen de compatibilidades en las prestaciones recogidas en la Ley de la Cartera de Servicios Sociales para reducirlas sólo a "aquellos casos" que el departamento considere de "manifiesta necesidad". Así lo anunció ayer tras aprobar por Decreto-ley foral las reformar legales necesarias para cumplir el primer paquete de ajuste presupuestario para 2011.

La "tijera", en dependencia

Esta nueva medida afectará, fundamentalmente, a una parte de las ayudas económicas y los servicios para personas dependientes (mayores, discapacitados, enfermos mentales...), que hasta el momento podían ser compatibles, es decir, se podían recibir al mismo tiempo.

En su día, el objetivo de dicha compatibilidad fue tratar de cubrir de la forma más integral posible la atención de las necesidades de la persona dependiente y de sus cuidadores.

Así, según consta en la propia Cartera foral de Servicios Sociales, aprobada en 2008, por ejemplo, el Servicio Telefónico de Emergencia (STE) es compatible con todas las demás ayudas garantizadas en la Cartera para los dependientes, a excepción de las de tipo residencial.

Igualmente, hasta ahora era compatible que una persona dependiente acudiera a un servicio de centro de día o de atención diurna y disponer también de otros apoyos como el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) municipal, la ayuda económica para el cuidado en el domicilio y el teléfono de emergencia.

Eso sí, para ello el Gobierno de Navarra tendrá que aprobar una Orden foral que recoja dicho cambio, norma que "mantendrá las compatibilidades en aquellos casos en que el departamento de Política Social considere de manifiesta necesidad".

Según los últimos datos disponibles, en un informe con datos a 31 de mayo de 2011 constaban en Navarra 335 personas con gran dependencia o dependencia severa que recibían al mismo tiempo atención diurna y ayuda económica para el cuidado al domicilio; 549 que tenían SAD más otro recurso compatible -sin concretar cuál-; y 803 que disponían del teléfono de emergencia más otro recurso compatible -también sin concretar-.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE