Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

Polémica en la UPNA por un título de especialización en Homeopatía

  • La UPNA defiende que el temario ha superado "todos los dictámenes necesarios" y que el alumno está "satisfecho"

Imagen de la noticia
Vista del exterior del aulario de la UPNA. ARCHIVO
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA
Actualizada 02/12/2011 a las 01:04

La organización de dos cursos de especialización en Homeopatía en la Universidad Pública de Navarra ha suscitado controversia dentro y fuera del ámbito académico. Por un lado, se ha consolidado una plataforma de personas, en la que también hay docentes del centro, que se muestran en contra de su desarrollo y, por otra, la propia UPNA, que respalda su celebración.

La web de la universidad y el folleto de presentación apoyan la iniciativa y señalan que, "la homeopatía es, por excelencia, la medicina de quienes buscan su salud de manera natural, eficaz, rápida y sin efectos secundarios". Además, "los medicamentos utilizados en estos tratamientos no buscan suprimir los síntomas de manera brusca, sino estimular la capacidad de respuesta ante la enfermedad". Fuentes de la organización señalan que "es un curso que ha superado con éxito todos los requisitos exigidos, además de que los expertos que imparten las sesiones dejan claro qué es y qué persigue la homeopatía. Es más, los alumnos están satisfechos".

El director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, no comparte esta interpretación. Ha iniciado una campaña en contra de este curso, que se desarrolla en la UPNA desde el pasado 26 de noviembre y hasta 2013. Unidos en una misma plataforma, ya suman más de 1.500 las personas que, dentro y fuera del ámbito académico, respaldan con su firma en las redes sociales los argumentos de Armentia y, por ende, también se posicionan en contra. "La homeopatía no ha conseguido demostrar una teoría sobre el origen y tratamiento de las enfermedades. En el mejor de los casos se puede esperar un efecto placebo. En el ámbito científico se la considera una pseudociencia", matizan.

Una carta al Rector

Asimismo, desde la plataforma aseguran que han enviado al rector, Julio Lafuente, una carta en la que le piden, además de la retirada del curso, que establezca unos "mínimos criterios científicos a la hora de promover cursos de especialización". "La universidad es un centro consagrado a la creación y transmisión de conocimiento científico y, en este caso, hay un interés comercial (haciendo referencia al patrocinio de laboratorios Boiron, multinacional francesa de homeopatía). No nos parece bien que se reconozca el título con créditos ECTS. Es grave que se le dé valor académico", dicen.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE