Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PLENO EN EL PARLAMENTO FORAL

Piden que la cárcel de Pamplona tenga 504 plazas

  • E.PRESS.PAMPLONA
Actualizada 23/03/2012 a las 16:16
El pleno del Parlamento ha aprobado instar al Ejecutivo foral a exigir al Estado el cumplimiento del Protocolo de Intenciones entre el Ministerio del Interior y el Gobierno de Navarra para la construcción del centro penitenciario en la Comunidad foral y que el número de plazas sea de 504 "como establece dicho acuerdo".

La Cámara ha debatido una moción iniciativa de NaBai y que ha sumado este punto por una enmienda de adición de I-E, punto que ha recibido los votos a favor UPN, PSN, NaBai, Bildu e I-E, mientras que el PPN ha votado en contra.

La moción insta también al Gobierno de Navarra a que, "provisionalmente" y mientras no se efectúe la asunción y transferencia de las competencias previstas en la Lorafna, renueve y actualice el convenio de asistencia y subvención de diversas prestaciones y servicios culturales y de formación, sanitarios y sociales a la población reclusa de Navarra. Este punto ha sido aprobado por unanimidad.

La moción incluía un tercer punto, rechazado con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, para instar al Gobierno de Navarra a que, "previo acuerdo en la Junta de Portavoces, recabe la transferencia y asunción de competencias en materia de políticas penitenciarias, prevista en el artículo 58-1-A de la Ley Orgánica de Amejoramiento del Fuero de Navarra".

Tampoco ha prosperado el cuarto apartado, para instar al Ejecutivo foral a "realizar las gestiones necesarias ante la Dirección General de Políticas Penitenciarias y, en lo que corresponda, ante el Ministerio del Interior, a fin de organizar jornadas de puertas abiertas, debidamente guiadas y controladas, para que todos los ciudadanos que lo deseen" pudieran "visitar, ver y conocer por dentro el nuevo centro penitenciario construido en Soltaste (Pamplona), antes de que se lleve a efecto el traslado al mismo de presas y presos". Como en el caso anterior, UPN, PSN y PPN han votado en contra y NaBai, Bildu e I-E a favor.

Del mismo modo y con idénticos apoyos, ha sido rechazado un último punto, insertado a propuesta de I-E para "rechazar el modelo de macrocárcel que sigue el Gobierno del Estado, por entender no adecuado a los fines de reinserción social de las personas presas".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por NaBai se remitía al contenido del debate derivado de la interpelación que, sobre política penitenciaria, tuvo lugar en el pleno del pasado 8 de marzo y, a ese respecto, constata la necesidad de "reclamar, negociar y asumir" dicha transferencia, que serviría para "impulsar el autogobierno, así como las políticas sociales y de rehabilitación".





volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE