Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Piden 2,5 años de prisión a una mujer por abrir dos cartas de su ex marido

  • La mujer negó ayer en el juicio que abriera las cartas y las presentara en el juzgado

Imagen de la noticia

El juicio se celebró ayer en el Palacio de Justicia de Pamplona. ARCHIVO

7
Actualizada 24/09/2011 a las 01:00
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

Una mujer fue juzgada ayer en Pamplona por abrir dos cartas que llegaron a nombre de su ex marido al domicilio conyugal tras el divorcio. Estas dos misivas, relativas a un plan de pensiones del ex marido, fueron aportadas años después en el juzgado cuando la pareja abordaba la liquidación de bienes. El fiscal cree que las presentó la mujer, y pide para ella 15 meses de cárcel por un delito de descubrimiento y revelación de secretos. La acusación particular, ejercida por el ex marido, dos años y medio por el mismo delito, pero continuado. Ella lo niega y reclama la absolución.

El matrimonio cesó la convivencia en 2004 y firmó el divorcio en 2006. La primera carta llegó a finales de ese año, mientras que la segunda lo hizo en 2009. Al año siguiente, 2010, fueron presentadas en el juzgado de familia para la liquidación de bienes. Las dos cartas se encontraban en poder del abogado de la mujer.

La acusada declaró ante el juez de lo Penal nº 4 que desconocía quién aportó esas cartas a la causa. "Yo no fui. No manejaba su correspondencia". Y explicó que tras cesar la convivencia, su ex marido recogía su correspondencia, ya que tenía llave del buzón. "Como aún no tenía domicilio fijo, me pareció lógico que recogiera sus cartas. Por eso no cambié la cerradura del buzón".

"Las aportó mi ex mujer"

El ex marido declaró lo contrario: "Nunca tuve acceso a las cartas que me llegaban. Y tras separarnos cambié todas las domiciliaciones". Sin embargo, no avisó del cambio de dirección a la Mutualidad de la Abogacía, que fue quien le envió las cartas del plan de pensiones, porque desconocía su existencia. Relató que tras licenciarse en Derecho estuvo unos años colegiado, pagando la cuota de la mutua. Pero al no ejercer como letrado, dejó de pagarla. "Yo pensaba que perdía el dinero de esas cuotas. Pero en 2005 hubo una transformación en la mutua y aquellos pagos se convirtieron en un capital como plan de pensiones, y me correspondían 4.500 euros. Yo lo desconocía, y eso era lo que se comunicaba en esas cartas". Fue su abogado, añadió, el que le advirtió de su existencia en el proceso. "Esas cartas las aportó mi ex mujer", aseveró.

Las acusaciones, y el juez, preguntaron entonces al abogado de la mujer cómo habían llegado a su poder, ya que el letrado del marido también negó habérselas entregado: "No sé cómo entraron esas cartas en mi despacho. Tuvieron que entrar filtradas con otro tipo de documentación". Se le preguntó por qué tenía los originales, ya que en estos casos lo normal es disponer de una copia. "Actué de forma precipitada, si lo hubiera hecho de forma reflexiva y visto lo que contenían esos documentos no los habría aportado", respondió.

En el turno de la última palabra, la mujer insistió en su inocencia y afirmó que, dada la situació económica del matrimonio, 4.500 euros "no es un importe como para cometer un delito".

LAS PARTES

1 El fiscal. "Hay dos versiones contradictorias. Pero es evidente a quién favorece la presentación de las cartas. El camino lógico es que la mujer las aportó".

2 La acusación. "Resulta inverosímil que el hombre cogiera las cartas, se las diera a su abogado y éste entregara los originales a la otra parte. Esto no se hace jamás".

3 La defensa. "No hay prueba del apoderamiento ni de la intención de descubrir secretos. Y si son elementos que afectan al patrimonio del matrimonio no puede hablarse de secretos"

Selección DN+


  • SUKISUKI
    (26/09/11 11:57)
    #7

    Da la sensación de que el marido quería ocultarle los Fondos de la Mutualidad en el reparto de bienes y lo han pillado con el carrito de del helado en la mano... Y encima, enojado, se querella...

    Responder

  • lamaruaenterada
    (26/09/11 09:10)
    #6

    increible.....si sale culpable las mujeres tenemos que entender que eso da derecho la marido a estafar....o sea pensaba birlarle la pasata..quien se cree que no sabia que el exmarido no sabia que ese dinero existia....se le ve un pesetero porqu ehacer eso pro la mitad de 4000 euros.....hace falta valor para usarl a justicia con animo de venganza y enciam abogado....vivir para ver....

    Responder

  • Paz Gimeno
    (24/09/11 21:27)
    #5

    ¿Cómo se está planteando el juez si es un delito que una mujer abra las cartas de su marido si éstas proceden de una institución pública y tienen un contenido económico, cuando en una matrimonio con bienes gananciales el dinero que se genera dentro de la vida del matrimonio correponde a los dos cónyuges por igual? ¿No será más sospechoso ese marido que quiere esconder a su mujer lo que gana para no tener que repartir su dinero tras la separación? Además , por bien poca cantidad inicia una acusación penal contra su exmujer ese hombre. Todo apunta que se trata de una mera venganza sentimental. El juez debería tener en cuenta que la violencia simbólica a veces es tan cruel como la física. Ya va siendo hora de que los jueces interpreten bien los casos de maltarto psicológico ante los que deben emitir un juicio.

    Responder

  • ARALAR
    (24/09/11 18:22)
    #4

    Pues vaya abogado de la acusación que pide delito continuado en una revelación de secretos!!!!. Esto tiene toda la pinta de ser mentira y una venganza personal. No se lo cree nadie, habría que ver al marido...

    Responder

  • el casta de la runa
    (24/09/11 10:41)
    #3

    Me parece excesiva la pena, por el tipo de delito cometido y mas aun cuando he leido unno de stos dias atras en el diario lo siguiente " condenan a 2 años de carcel a .... por clavar una navaja en el cuello de ....) algo esta pasando enn nuestras leyes. Es mas dura una sancion de trafico por rebasar en un km por hora una velocidad (pecunariamente). LA gente tiene mas miedo ahora al dderecho Administratvo que al Penal....algo falla en el sistema y creo que en este caso tambien. Sera Legal pero... sin duda no es Justo.

    Responder

  • Yo te lo explico
    (24/09/11 09:59)
    #2

    Una cosa es lo que piden y otra será lo que cumpla. Lo malo es que eso no lo publicarán y no nos enteraremos. Así son las noticias hoy día: de usar y tirar.

    Responder

  • justicia ¿equitativa?
    (24/09/11 08:44)
    #1

    no entiendo , en este caso se pide dos años y medio , y en el que salia ayer (creo) de dos navajazos a un joven en san jorge solo le caen dos años ( que no cumplira ) ¿alguien me lo puede explicar?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra