Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES 20-N

Pérez Lapazarán irá el número dos en la candidatura UPN-PP

  • El senador José Ignacio Palacios podría repetir como candidato a la Cámara Alta

  • LUIS M. SANZ . PAMPLONA .
Actualizada 05/10/2011 a las 01:01

El senador del PP José Cruz Pérez Lapazarán irá de número dos en la candidatura de UPN-PP al Congreso de los Diputados, por detrás del candidato regionalista, Carlos Salvador. El nombre de Pérez Lapazarán, propuesto ayer por el PP navarro, será hoy ratificado por el Comité Electoral Nacional del partido junto a los números uno del resto de las circunscripciones electorales.

José Cruz Pérez Lapazarán, diputado entre 1996 y 2004 y senador desde 2004 hasta la actualidad, es una de las voces más reputadas en materia de agricultura dentro del PP.

El acuerdo de coalición recién firmado por los presidentes del PP y de UPN, Mariano Rajoy y Yolanda Barcina, determina que los regionalistas ponen el nombre del candidato que lidera la lista al Congreso, así como los números 3 y 4, mientras que los populareseligen a los números 2 y 5 de la candidatura. Aunque los órganos de dirección de UPN todavía no ha elegido a sus candidatos, el diputado Carlos Salvador se perfila como el nombre más probable para encabezar la lista.

La candidatura al Senado estará integrada por dos senadores designados por UPN y otro del PP. Según las fuentes consultadas, todo apunta a que el popularJosé Ignacio Palacios repetirá como senador en la Cámara Alta. De esta manera, tanto Pérez Lapazarán como Palacios tienen muchas posibilidades de conseguir escaño en las Cortes Generales, el primero en el Congreso y el segundo en el Senado.

A falta de que la nueva coalición nacionalista Amaiur elija a sus candidatos al Congreso y Senado, el resto de las formaciones que concurren a los comicios del 20-N ya han decidido sus cabezas de lista. Así, el PSN vuelve a contar con Juan Moscoso para liderar la candidatura socialista; la coalición Geroa Bai, integrada por el PNV y los independientes de NaBai, confían en Uxue Barkos para encabezar este nuevo proyecto; e Izquierda-Ezkerra ha colocado en cabeza de la candidatura a Pablo Archel.

JOSÉ CRUZ PÉREZ LAPAZARÁN

Nació en Madrid el 4 de noviembre de 1948, está casado y tiene dos hijos. Es ingeniero de profesión.

Política. Fue consejero de Agricultura, Ganadería y Montes del Gobierno de Navarra entre 1991 y 1995. Ha sido parlamentario foral en el periodo 1995-96. En 1996 fue elegido diputado por UPN-PP, cargo que repitió en la legislatura 2000-2004. Desde ese año ha tenido escaño de senador hasta la actualidad.

JOSÉ IGNACIO PALACIOS

Nació en Pamplona el 14 de agosto de 1952. Soltero. Es licenciado en Derecho.

Política. Fue concejal en el Ayuntamiento de Pamplona durante dos legislaturas, la de 1983-87 y 1987-91. Parlamentario foral de 1991 a 1995. Y consejero de Obras Públicas durante dos legislaturas, 1996-2000 y 2000-2004; y consejeros de Bienestar Social de 2004 a 2006. En 2008 fue elegido senador por UPN-PP.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE