Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CÁMARA FORAL

Los partidos navarros destacan la importancia de la futura Ley de Transparencia


  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 23/01/2012 a las 13:24
Los grupos parlamentarios han coincidido en la importancia de que la futura Ley de Transparencia cuente con el máximo consenso posible y han puesto de manifiesto su intención de realizar aportaciones a un anteproyecto en el que observan algunas lagunas y que NaBai considera "muy deficiente".

El pasado viernes el vicepresidente primero del Gobierno, el socialista Roberto Jiménez presentó el anteproyecto de Ley de Transparencia como una norma "valiente, ambiciosa e innovadora que da respuesta a la demanda ciudadana de transparencia y participación".

La ley se sustenta sobre tres pilares fundamentales; la transparencia, la información pública y la participación ciudadana, según explicó Jiménez, quien comentó que en ella se regula la ética en la acción de gobierno, con la publicidad en las retribuciones y bienes de los miembros y altos cargos, así como las cesantías, que dejarán de percibir quienes sean parlamentarios o funcionarios.

Al ser preguntados al respecto, al término de la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha opinado que "se está haciendo hincapié en una cuestión concreta cuando la ley es mucho más" y en ese sentido ha dicho que "ya se aprobó en el último reglamento lo que cobran los cargos públicos", por lo que "no dice nada novedoso" en ese sentido.

Lo demás "hay que analizarlo", ha dicho García Adanero, quien ha asegurado que le gustaría que la ley tuviera un "amplísimo consenso" es bueno que haya el "máximo consenso" en una norma cuyo objetivo último es que los ciudadanos sepan "lo que cuesta cada servicio y lo que cuesta cada cargo público y en ese sentido es positiva".

Como "muy deficiente" ha calificado el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, el "anteproyecto tan pomposamente presentado, ya que toca demasiados temas, no profundiza en rigor en ninguno, no establece suficientes cautelas en la mayoría de los temas y se queda muy atrás, muy anticuado en la mayoría".

"La coparticipación de los ciudadanos e incluso los derechos de información y participación del Parlamento no quedan garantizados", según Zabaleta, quien ha indicado que lo mismo sucede con los derechos lingüísticos y el uso del euskera, con las incompatibilidades y los ingresos de los cargos públicos.

Tras apuntar que esos temas hay que "abordarlos con seriedad y con rigor", ha avanzado que van a sugerir "modificaciones con el criterio de que lo que se tenga que hacer esté claro, sea riguroso y no sea posible su utilización fraudulenta y falsaria en temas de tipo propagandístico".

Entre sus propuestas figura que "una persona cuando entra a ejercer un cargo público por ley tenga que presentar sus propios datos y los de unos años antes para que se pudiera comprobar la evolución de sus ingresos mientras ejerce el cargo público" evitando así declaraciones "falsarias como las que se han hecho por parte de algunos en campañas electorales y que han merecido tantas sonrisas por parte de la ciudadanía".

Por su parte, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha agradecido la decisión del departamento de enviar el anteproyecto a los grupos para que estos puedan hacer sus aportaciones, un procedimiento "positivo que marca una diferencia con los proyectos de ley impuestos sin ningún tipo de debate ni posibilidad de aportación por los grupos", ha sostenido.

Ramírez, quien ha avanzado que trabajarán la ley con "detenimiento y dedicación", ha considerado "muy importante" esta ley que "tiene que responder a las quejas y la preocupación que hay en la calle. El ciudadano debe ser el objeto y el sujeto de los derechos y la administración debe estar al servicio del mismo, con transparencia, claridad y eficiencia".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien ha apuntado que su partido ya ha anunciado una Ley de Transparencia a nivel nacional, ha asegurado que en Navarra están a disposición del Gobierno para apoyarla y consensuarla.

Entre sus propuestas ha citado que la máxima retribución del Gobierno sea la de quien ostente la presidencia y ha abogado por una mayor transparencia en las retribuciones de los directivos de empresas públicas, sobre todo en lo referido a retribuciones por objetivos, que no son fáciles de conocer.

El portavoz de I-E-, José Miguel Nuin, ha recordado que ya han trasladado al vicepresidente del Gobierno su voluntad de mantener una actitud de "diálogo, negociación, acuerdo y consenso", puesto que, a su juicio, es "muy importante avanzar en la definición de una administración pública transparente, participativa y austera con reglas del juego muy claras y muy firmes".

Nuin, quien también desea que haya unanimidad en torno a esta norma, ha señalado que en materia de retribuciones hay que avanzar "bastante más" que el anteproyecto que recoge cuestiones que I-E ya había planteado como las cesantías. Ha añadido que tiene "muchas lagunas" como la retribución de la alta dirección de las empresas públicas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE