Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RECORTES PÚBLICOS

El Parlamento de Navarra debatirá la no congelación del salario mínimo

Imagen de la noticia
El hemiciclo del Parlamento de Navarra, durante un pleno de la presente legislatura. J.C.CORDOVILLA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 23/01/2012 a las 14:43
El Parlamento foral debatirá una moción del PSN que tiene como objeto instar al Gobierno de España a dejar sin efecto la congelación del salario mínimo interprofesional, una iniciativa que UPN ve como un intento del PSN de demostrar que "otras mayorías son posibles" y Bildu como un "echar balones fuera".

La Mesa y Junta de Portavoces ha admitido hoy a trámite la moción que tiene como objeto que el Parlamento de Navarra inste al Gobierno de España a dejar sin efecto la congelación del salario mínimo interprofesional y el IPREM para 2012 y a proceder a su actualización.

El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha defendido en declaraciones a los periodistas la moción, aunque ha reconocido que "la fijación de esos límites es una competencia estatal".

Lizarbe, quien dicho que espera el consenso de los grupos parlamentarios, ha explicado que la decisión de congelar el smi en 641,40 euros mensuales afecta directamente a más de 180.000 trabajadores a nivel nacional, unos 4.000 en Navarra, y de manera indirecta a muchas más personas ya que es un índice que se utiliza como referencia para fijar conceptos retributivos en los convenios colectivos.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, tras recalcar que su partido ha votado en el Congreso a favor del Decreto Ley que incluye esa medida, ha opinado que con esa iniciativa el PSN lo que pretende es que "se sumen otras formaciones ante algo que propone el Gobierno de España para dejar en evidencia que otras mayorías son posibles en este Parlamento".

En cualquier caso, García Adanero ha recalcado que "es evidente que lo que diga el Parlamento de Navarra respecto a esta cuestión para nada va a modificar lo que ya está establecido por el Gobierno de España, no tenemos capacidad para ello".

Por su parte, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha señalado que "cuando el PSN registra determinadas mociones instando a Madrid para que no se congele ese salario mínimo interprofesional está echando balones fuera".

"El debate real es que en Navarra tenemos que poder tomar nuestras propias decisiones, porque nos corresponde, tenemos derecho y queremos hacerlo, si en Navarra se considera que el smi no debe ser el del PP tiene que ser respetada esa voluntad de Navarra, eso está en el centro del debate", ha aseverado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, no considera razonable que esta medida se analice de forma aislada, ya que forma parte de "un paquete de medidas adoptadas por el Gobierno de España para reducir el déficit y el control presupuestario".

A eso ha añadido que le "sorprende que el PSN la presente cuando las consecuencia de todas estas medidas duras que va a llevar a cabo el Gobierno de España son consecuencia de la bancarrota en la que ha dejado el país el Gobierno socialista".

Por su parte el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, se ha posicionado en contra de todos los recortes y en contra de que "se siga descargando sobre los trabajadores los costes económicos de la crisis", y esta medida va en esa línea. Por lo tanto, ha concluido, están en contra de la congelación.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE