Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

X CONGRESO NACIONAL DE BIOÉTICA

Pacientes piden a los sanitarios más tiempo para informar y escuchar

  • Representantes de varias asociaciones de personas mayores, enfermas o con discapacidad reclamaron "comprensión y cercanía"

Imagen de la noticia
Asistentes al foro con asociaciones de usuarios en el Congreso de Bioética, ayer por la tarde. EDUARDO BUXENS
  • M.J.C. . PAMPLONA
Actualizada 07/10/2011 a las 01:02

Pacientes o usuarios demandan a los profesionales sanitarios ser bien informados y ser escuchados y creen que el "poco tiempo" que los médicos dedican o pueden dedicar a las consultas constituye el principal escollo. Así se puso de manifiesto ayer en una actividad previa al X Congreso Nacional de Bioética "Construyendo valores en la diversidad", que se celebra en Pamplona organizado por la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica.

En concreto, tuvo lugar un Foro con Asociaciones de usuarios y pacientes, bajo el título: "¿Qué piden los usuarios a los profesionales sanitarios? ¿Cómo quieren que seamos?". Moderado por la doctora Marga Iraburu, miembro de la organización, participaron José Luis Herrera, presidente de Adacen-afectados por daño cerebral adquirido-; Pepa Pagola, presidenta de Saray -cáncer de mama-; Mª Luisa Carasusán, presidenta del Observatorio del Mayor; Gabriel Díaz, miembro de Anasaps -enfermos mentales-; y Natalia García, miembro de Adano -familias de niños con cáncer-.

La persona, "en el centro"

Marga Iraburu comenzó por destacar la importancia de "escuchar la voz de los pacientes" y la defensa que la Bioética hace de la persona como el "centro" de todo. Es decir, indicó, por encima de los avances médicos y tecnológicos, el usuario "tiene la última palabra" , puede y debe elegir.

Para ello, añadió, el primer paso es "estar bien informado". Desde las entidades, Mª Luisa Carasusán animó a las personas mayores a no limitarse a "recoger las recetas" y a preguntar y participar activamente. Además, demandó más médicos geriatras y llamó la atención sobre la necesidad de "cuidar al cuidador".

Tanto Pepa Pagola (Saray) como Natalia García (Adano) resaltaron el "delicado" momento en que se comunica un diagnóstico grave. García añadió que a veces incluso no se pregunta por el "miedo atroz a la respuesta". Asimismo, Pepa Pagola reclamó el derecho del paciente a saber "en primer lugar" y a elegir incluso si contarlo o no a sus familiares.

Por su parte, Gabriel Díaz comentó que en la enfermedad mental uno de los problemas reside en que muchos "no reconocen estar enfermos". En el daño cerebral, José Luis Herrera comentó que al ser pacientes crónicos, con el tiempo de echa de menos un "mayor seguimiento". Finalmente, todos valoraron como deseables la "cercanía", la "comprensión" y la "amabilidad" de los profesionales.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE