Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONVERSACIONES

Otegi reclamó una comunidad única entre País Vasco y Navarra a PSE y PNV

  • PSE, PNV y Batasuna consensuaron las bases de un acuerdo que no firmaron por la petición de Arnaldo Otegi

Imagen de la noticia
La Basílica de Loiola fue el lugar donde se celebraron las reuniones secretas. DN
  • DN . PAMPLONA
Actualizada 07/12/2011 a las 00:05

El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, reclamó en 2006 crear, en un plazo de dos años, una comunidad única formada por el País Vasco y Navarra. Lo hizo, según el presidente de los socialistas vascos Jesús Eguiguren, en las conversaciones que mantuvieron PSE, PNV y Batasuna para sentar las bases de un acuerdo para el fin del terrorismo. Esta condición, según relató ayer el diario El País, hizo que los socialistas se plantaran.

Un mes después de que se iniciaran las primeras conversaciones entre el Gobierno central y ETA, el proceso parecía abocarse al fracaso, como publicó ayer El País. Por ello, se decidió abrir "una mesa política", donde los socialistas vascos hablaron con Batasuna y con el PNV. Las reuniones se celebraron pese a que los planes anunciados por el Ejecutivo consistían en que primero se celebrarían las conversaciones con ETA, donde se hablaría solo de medidas sobre los presos a cambio de desarme, y, a posteriori, se podría tratar de las negociaciones entre los partidos del País Vasco.

Un documento donde se plasmó un acuerdo surgió de esas conversaciones. Nunca se llegó a firmar porque Batasuna planteó una última exigencia sobre Navarra a los otros dos partidos, que los socialistas, según Eguiguren, rechazaron de plano. En su libro ETA, las claves de la paz, el secretario general de los socialistas vascos cuenta los detalles de aquella negociación política.

La basílica de Loiola, según relata Eguiguren, fue el lugar elegido y allí se celebraron las reuniones con regularidad entre el 20 de septiembre y el 10 de noviembre de 2006. A ellas asistieron, como recogió ayer El País, Jesús Eguiguren y Rodolfo Ares, por el PSE; Josu Jon Imaz e Íñigo Urkullu, por el PNV; y Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria, por la izquierda abertzale (Batasuna).

Reforma de los estatutos

Tras varias reuniones, se llegó a un principio de acuerdo: la formación de dos mesas y una propuesta de reforma de los estatutos de País Vasco y Navarra, cuyos destinatarios eran sus respectivos parlamentos. "En la reforma de los estatutos, se dejaba una posibilidad a la regulación del derecho a decidir que sólo era posible en un escenario de ausencia de terrorismo. En las Cortes, se ratificaría lo acordado y después se sometería a referéndum", contó ayer El País.

Como cuenta Eguiguren, el método "respetaba los cauces legales, contemplaba mecanismos que trasladaban la doctrina del Concierto Económico Vasco a las relaciones entre el País Vasco y España de una manera gradual". Sin embargo, un par de días antes de una nueva reunión, cuenta Eguiguren que Arnaldo Otegi le citó. "Me informó de que iban a presentar dos modificaciones. Una hacía referencia a las opciones independentistas. Me informó de que querían añadir al acuerdo un nuevo punto, en el que todos nos comprometíamos a la creación de una comunidad autónoma única, formada por País Vasco y Navarra. Era una exigencia imposible", relata Eguiguren.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE