Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ONG temen que la nueva renta básica deje a casi 3.000 personas "sin nada"

  • "Preocupación" por el impacto de los recortes ya en 2011, más los previstos para el 2012 en los Presupuestos

Imagen de la noticia
De izda. a dcha.: Maite Ziganda, Natalia Herce y Ubaldo González. J. A. GOÑI
  • M.J.C.. PAMPLONA
Actualizada 09/11/2011 a las 01:05

Más de 2.000 o incluso cerca de 3.000 pueden ser las personas que se queden "sin recursos mínimos", es decir, sin nada, si se lleva a cabo la reforma prevista por el Gobierno foral para la Renta Básica y que endurece los requisitos de acceso. Son datos estimados por la Plataforma de Entidades Sociales de Navarra, que aglutina a más de 200 ONG de cinco redes que trabajan en discapacidad, salud, exclusión social, cooperación al desarrollo y economía solidaria. Así lo dieron ayer a conocer Ubaldo González, Maite Ziganda y Natalia Herce, de la citada Plataforma, en la comisión parlamentaria de Política Social, a petición de IU-E para hablar sobre el impacto de los recortes en 2011 y de los de los presupuestos previstos para 2012.

No obstante, indicaron que todavía están recopilando datos para determinar con exactitud el alcance de los recortes, tanto sobre los beneficiarios como sobre las propias organizaciones. Por citar un ejemplo, se refirieron a la desaparición en el anteproyecto de Presupuestos de 2012 de una partida que se destinaba a vacaciones para personas con discapacidad -230.000 euros en 2011- y que constituyen un "respiro" para las familias. Igualmente, señalaron descensos en las subvenciones para discapacidad, voluntariado, asociaciones de mujeres, etc.

Además, Natalia Herce se refirió al recorte de un 18% en la cooperación al desarrollo y que supone, dijo, "un incumplimiento grave del Pacto contra la Pobreza" firmado por todos los partidos hace cuatro años. Sobre el argumento oficial de que Navarra "sigue dando más que otras comunidades", resaltó que lo previsto para el 2012 supondría "tan sólo un 0,10% del PIB foral".

"Daños" y conflictos futuros

Por su parte, Maite Ziganda resaltó que los recortes, tanto en la renta básica como en las subvenciones a las ONG del tercer sector que "están dando respuesta a problemáticas que no son de dos, sino de toda la sociedad" -algunas de ellas en peligro de "cierre" o de "graves problemas económicos", dijo-, van a tener como consecuencia "mayor incidencia de situaciones de crisis, problemas sociales y enfermedades por falta de recursos". Alertó, además, de una ida y venida de gente de las ONG a las administraciones y viceversa en busca de ayuda, por lo que al final "aumentará el gasto" y habrá una "pérdida de calidad en la atención" y "daños futuros" por la falta de prevención.

En la misma línea, Ubaldo González resaltó la "preocupación" por la anunciada nueva normativa de renta básica, que aumentará de 12 a 24 meses el requisito de residencia, además de exigir tener todos los "papeles" legales -hasta ahora bastaba con el empadronamiento-, en un momento, recordó, en que todavía no se ve salida a la crisis y sigue aumentando el paro. Según estimó, si actualmente hay más de 7.200 hogares (personas o familias) con 17.000 personas en total percibiendo renta básica, a final de año pueden ser 9.000. Y en torno a un 10% no cumplirían el nuevo requisito de legalidad.

Frente a los recortes, las entidades reclamaron "priorizar a las personas" y optar por otras medidas como "más eficiencia" y "buscar ingresos" por otras vías, como nuevas políticas fiscales ("lucha contra el fraude", "que paguen los que más tienen", etc.).

UPN y PSN afirmaron que la crisis obliga a hacer un Presupuesto "realista" y que se está intentando que afecte "lo menos posible a las personas". Por contra, IU-E, Na-Bai y Bildu hablaron de "retroceso en el Estado de Bienestar" y de "sometimiento" del Gobierno foral a criterios "puramente economicistas". Por su parte, el PP pidió datos "más concretos" sobre el impacto de los recortes.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE