Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SINDICATOS

Ocho de los doce convenios de comercio están bloqueados

  • El sector del comercio aglutina en Navarra, según datos facilitados por CC OO, a más de 10.000 trabajadores

Imagen de la noticia
Javier González Martino y Juan Antonio Vidal, de CC OO. J.C.CORDOVILLA
  • DN . PAMPLONA
Actualizada 16/09/2011 a las 01:02

CC OO denunció ayer que ocho de los doce convenios de comercio que existen en Navarra están sin negociar y los otros cuatro restantes vencen a finales de este año. El secretario general de la Federación de Servicios Privados de CC OO, Juan Antonio Vidal, explicó que esto supone que en apenas tres meses se puede dar la situación de que el 100% de la negociación colectiva del comercio esté bloqueada, "lo que se traduce en unos 10.000 trabajadores con sus condiciones laborales congeladas, algunos desde hace varios años".

Juan Antonio Vidal calificó la situación de "muy alarmante" y reiteró la propuesta que ya hizo el sindicato a principios de año: articular un único convenio de comercio en Navarra entre los agentes sociales en una única mesa de negociación. Vidal se refirió también a la situación del empleo en el comercio y la hostelería de Navarra para explicar que "la crisis no está siendo ajena a estos sectores, aunque desde el primer trimestre del 2010 se está recuperando el empleo". "Sin embargo, ese empleo recuperado ha sido mayoritariamente temporal (la tasa de temporalidad ha aumentado más de 10 puntos) y por el contrario se han perdido más de 3.000 trabajadores indefinidos", señaló.

Por su parte, el secretario general de la federación estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO, Javier González Martino, lamentó ayer que las cifras "récord" de crecimiento del sector turístico, de casi un 14%, no se correspondan con un aumento del empleo en igual porcentaje. González señaló que, si el sector turístico español ha crecido un 13,8 % en los siete primeros meses, el empleo sólo lo ha hecho en un 6,8 %. González Martino destacó que la situación en el sector es "mala" aunque aseguró que "tiene solución" con "una reforma fisca " recuperando tanto el Impuesto de Patrimonio, como el de Sociedades.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE