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CORPORACIÓN PÚBLICA EMPRESARIAL

Ocho empresas públicas dependerán de consejeros de UPN y cinco de socialistas

  • Las sociedades públicas navarras han pasado de ser 38 a 13 y el número de consejeros se reducirá de 322 a 156

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Reunión del consejero de Economía, Álvaro Miranda, con gerentes de sociedades públicas, el pasado diciembre. CEDIDA
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA
Actualizada 06/10/2011 a las 14:05

Ocho empresas públicas dependerán de consejeros del Gobierno de UPN y cinco, del PSN. Además, está también en manos regionalistas la sociedad de la que depende todo este entramado, la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN). Los consejeros del Ejecutivo serán los presidentes de sus respectivas sociedades y los que propondrán el nombre de sus directores gerentes, aunque en algunos casos no se descarta que se mantenga en el puesto a gerentes que ya estaban en sociedades públicas.

El Gobierno de Navarra completó en su sesión de ayer el Plan de Reestructuración del Sector Público Empresarial, con la adscripción a los departamentos de las diferentes sociedades (información detallada de las empresas en el cuadro de la página 17). Son las sociedades cuya propiedad es al 100% del Ejecutivo. Como se sabe, se ha reducido de 38 a 13 el número de estas empresas (sin contar la CPEN). Supone una disminución del 66%.

A lo largo de este mes de octubre, se nombrará a los integrantes de los respectivos consejos de administración. Cada sociedad tendrá 12 miembros. Eso reduce el número de consejeros, de los 322 que había antes, a 156, un 48% menos.

Cargos políticos de los departamentos formarán parte de estos consejos de administración. Tradicionalmente estos consejos han servido también para complementar los salarios de los altos cargos mediante dietas. El pasado año, las empresas públicas destinaron un millón de euros al pago de dietas a más de 200 consejeros y en el nuevo escenario se prevé reducir esta cantidad en casi 600.000 euros. La ley establece que los altos cargos sólo pueden cobrar dietas de dos consejos, aunque puedan pertenecer a más. No obstante, el Ejecutivo mantiene la pretensión de que un tercio del conjunto de consejeros provengan del sector privado.

Los consejos de administración, a propuesta del titular de cada departamento del Gobierno, nombrarán a los gerentes. En el caso de las empresas públicas más complejas, también habrá directores de división.

28 millones de ahorro

Los departamentos del Gobierno correspondientes y los gerentes, además de la CPEN, serán los encargados de elaborar los planes directores de las distintas empresas públicas y los planes de ahorro de costes. El Gobierno prevé un ahorro de 28 millones de euros para las arcas forales. Una cifra que incluye la reducción de gerentes y consejos de administración que va a suponer toda esta reorganización del sector público empresarial. Además, disminuirá un 25% el costo en asesoría y consultoría, primas de seguro, servicios bancarios y publicidad y propaganda. Otro 15% se ahorrará en gastos como viaje y seguridad. Y un 10% en gastos de personal, aunque este ahorro saldrá, sobre todo, según indicó el Gobierno foral, de la reducción de altos cargos.

Casi 1.300 trabajadores

Unas 1.300 personas trabajan en empresas públicas. Con datos de junio de 2010, eran 1.265 empleados, de los que 926, el 73%, eran fijos y 301, el 24%, eventuales. Un 3%, 38 personas, eran funcionarios. El objetivo que se marcó el Ejecutivo en la pasada legislatura fue que la reestructuración del sector público empresarial no afecte a los puestos de trabajo. La duda es si se va a conseguir. El portavoz del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniáin, destacó que la previsión es que la reestructuración "afecte en la menor medida" a su trabajadores, aunque, "por encima de todo", está el ahorro de 28 millones de euros anuales "que se tiene que producir en el gasto de funcionamiento", dijo. "Los nuevos gerentes deberán presentar planes directores para conseguir ese ahorro", subrayó, si bien destacó que con la propia reducción de altos cargos "ya se produce un ahorro en personal".

El Ejecutivo regulará los salarios de los gerentes, hoy dispares

El Gobierno navarro va a intentar establecer un sistema que fije los salarios de los gerentes de las sociedades públicas, teniendo en cuenta, entre otros factores, la complejidad de la empresa de la que se trate. Así se terminaría con la disparidad que se daba hasta ahora en las retribuciones de estos cargos.

El objetivo sería también establecer una cifra máxima, y la referencia podría ser el salario del gerente de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (que es la sociedad matriz de la que dependen el resto). Su gerente es el ex parlamentario de UPN Jesús Pajares, cuyo sueldo en 2010 ascendía a 116.250 euros brutos anuales.

Uno de los salarios más altos en los últimos años en el sector público es el que percibía el director de Sodena, cargo ahora vacante. El pasado año ascendía a 199.450 euros anuales, cantidad que se prevé quede notablemente reducida en esta legislatura. Otros sueldos de 2010 rondaban los 78.000 euros (Riegos de Navarra), los 74.000 (Circuito de Los Arcos) o los 72.000 (Nasersa), por citar algunos ejemplos.

MUESTRA DE SALARIOS

Los salarios de los gerentes de las empresas públicas son muy variados. Estos son algunos ejemplos, con datos de 2010:

Corporación Pública Empresarial de Navarra: El sueldo de su gerente es de 116.250 euros/ año.

Sodena: 199.450 euros.

Nasersa: 72.679 euros.

Riegos de Navarra: 78.704 euros.

Circuito de Los Arcos: 74.400 euros.

Sprin: 68.000 euros.



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