Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TEMPORAL EN NAVARRA

Normalizada la situación en el río Baztan tras la alerta por inundación

Inundaciones en Baztan
Inundaciones en Baztan
Inundaciones en Baztan el domingo 6 de noviembre de 2011
Imagen de la noticia
El río Baztan se desbordó. En la imagen, dos vecinas entre Elbete y Elizondo, localidad que quedó inundada. IMBULUZQUETA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 07/11/2011 a las 18:11
La situación en el río Baztan a su paso por la localidad navarra de Oharriz ya se ha normalizado tras activarse ayer la alerta por inundación en esa zona, según informa el Gobierno foral, que precisa que tanto el nivel como el caudal del agua tienden a bajar.

El caudal del río pasó los 0,77 metros cúbicos por segundo detectados el pasado 24 de octubre a los 382,79 metros cúbicos por segundo detectados ayer a las 11:50, cuando el río alcanzó un nivel máximo de 4,23 metros.

A primera hora hoy había en Navarra dos situaciones de prealerta por el aumento del caudal en el río Arga a su paso por Funes y en el río Arakil, a su paso por Etxarren.

Esta información se recoge en la aplicación web "El Agua en Navarra", desde la que se puede comprobar, en tiempo real, la información de aforo y calidad que reportan las estaciones de la red de control del Gobierno foral y de las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y del Norte. Esa red consta de 100 estaciones, de las que 39 cuentan con un sistema telemático de transmisión de datos.

Además de los aforos de agua detectados por las estaciones de control, la web ha comenzado a incorporar los datos en tiempo real sobre calidad de las aguas que envían 14 estaciones de control.

Esas estaciones miden hasta 8 variables: temperatura del agua, ph, conductividad a 20 grados, oxígeno disuelto, turbidez, potencial de reducción, presencia de nitrógeno amoniacal y el nivel de SAC (medida de las sustancias disueltas en el agua que absorben la luz UV).

La página web incluye documentación sobre los recursos hídricos en Navarra, donde aportan datos como que por los ríos de Navarra fluyen alrededor de 10.000 hectómetros cúbicos al año, de los que aproximadamente la mitad son generados por la lluvia caída en la Comunidad foral.

A eso habría que sumar la cantidad de agua subterránea almacenada que, según los cálculos, alcanza los 1.325 hectómetros cúbicos.

"El Agua en Navarra" se completa con información sobre proyectos de restauración de ríos, estudios de inundabilidad, estadísticas y memorias con datos históricos, así como acceso a los proyectos europeos relacionados con el agua en los que participa el Ejecutivo foral.
Etiquetas


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE