Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

POLÍTICA

Navarra y La Rioja abogan por acercar los parlamentos a los ciudadanos

  • EFE. LOGROÑO
Actualizada 25/01/2012 a las 14:47
Los presidentes de las Cámaras autonómicas de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y de Navarra, Alberto Catalán, han abogado este miércoles en Logroño por acercar los parlamentos a los ciudadanos, que "se encuentren como en su casa", y contribuir a ofrecer soluciones para salir de la crisis económica.

Ceniceros ha mantenido este miércoles la primera visita institucional con un presidente autonómico desde que se iniciara la VIII Legislatura, tras la primera toma de contacto conjunta de todos los presidentes de Cámaras, celebrada el pasado mes de septiembre en Madrid.

La necesidad de mejorar la presencia entre los ciudadanos y la importancia de aproximar la actividad de los parlamentos autonómicos a la ciudadanía son dos de los aspectos que han centrado esta reunión, así como el intercambio de iniciativas que han tenido éxito en otras asambleas y que pueden revitalizarlas como lugares de encuentro.

Ceniceros ha insistido en que los parlamentos también deben contribuir a mejorar la relación entre los ciudadanos y la clase política y las instituciones, así como a facilitar que conozcan qué se hace en las asambleas y que sepan que la riojana, por ejemplo, ha adoptado medidas de austeridad ante la actual crisis económica.

Catalán se dicho que los parlamentos se tienen que acercar "sobremanera" a los ciudadanos, quienes tienen que reconocer "fehacientemente" que en las asambleas reside la soberanía del pueblo y, por ello, las tienen que identificar como "algo propio" e inherente al sistema democrático.

Ha añadido que las instituciones están al servicio de los ciudadanos y estos se tienen que sentir identificados con sus instituciones.

El presidente del Parlamento navarro cree que es importante que los ciudadanos, en momentos de dificultad económica, tengan el referente de su cargo público, al que puedan plantear sus problemas e inquietudes y que este sepa atenderlos convenientemente y darles una solución porque "no estamos para generar problemas, sino para solucionarlos".

Su homólogo riojano ha precisado que le preocupa la distancia que puede haber entre los ciudadanos y sus representantes, por lo que ha abogado por realizar esfuerzos desde las cámaras legislativas para que los ciudadanos se encuentren como "en su propia casa" porque el parlamento es "la casa de todos los ciudadanos".

Ambos han resaltado las "magníficas" relaciones de vecindad que existen entre La Rioja y Navarra y entre sus respectivas instituciones, dado que comparten historia, cultura, tradiciones, económica y redes de comunicación, entre otros aspectos.

"Independientemente de quién esté gobernando, los ciudadanos tienen que tener muy claro que sus servicios, sobre todo los básicos, tienen que estar cubiertos", según Catalán, quien ha aludido a las magníficas relaciones que existen entre las dos comunidades, lo que hay que potenciar, ya que "hay más cosas que unen que las que nos separan".

Ceniceros ha recordado que La Rioja y Navarra conmemorarán en 2012 el trigésimo aniversario de su Estatuto de Autonomía y Amejoramiento del Fuero, respectivamente.

El Certamen Nacional de Pintura que organiza el Parlamento riojano y la experiencia de colaboración de la Cámara navarra con la Universidad de Navarra son otros asuntos que se tratan en este encuentro, al igual que las inquietudes, retos, problemas y soluciones que se dan a las situaciones reales de ambas comunidades.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE