Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SECTOR PÚBLICO

Navarra quiere eliminar la dependencia de las empresas públicas del Presupuesto

  • Las firmas participadas del Gobierno valen 950 millones (patrimonio neto) y deben 300 millones de euros

  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .
Actualizada 18/09/2011 a las 02:05

El Gobierno de Navarra es propietario mayoritario del capital de 39 empresas. Un conjunto de sociedades que se hallan, desde hace un año, sumidas en un proceso de reorganización y fusión que concluye este mes y que desembocará en la desaparición de dos tercios de estas firmas, absorbidas por el resto. Quedarán sólo 13 sociedades, integradas bajo el paraguas de la llamada Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), un holding creado para unificar la gestión de todas las participadas públicas. La reestructuración societaria no afectará al personal de estas empresas, que dan empleo a 1.200 personas, aunque sí al número de cargos públicos en sus consejos de administración que se recortarán en un 50%, con un ahorro estimado de 600.000 euros al año en dietas.

Además de implantar planes estratégicos a 4 años en cada una de ellas, y un plan de ahorro anual de 28 millones de euros, la misión del holding será buscar la "autosuficiencia económica" de estas empresas. Es decir, que al final de la actual legislatura, dentro de 4 años, sean capaces de generar recursos suficientes, funcionando de forma integrada, como para eliminar su dependencia del presupuesto público, del que cada año se "comen" 20 millones de euros en forma de subvenciones y aportaciones al capital social.

En concreto, en 2010, las empresas públicas recibieron 19,66 millones a través de subvenciones y aportaciones de capital público. De ellos, 18 millones llegaron directamente de las arcas del Gobierno de Navarra. Un año antes las ayudas recibidas sumaron 20,25 millones. El 90% de estos recursos son subvenciones para la explotación, es decir, para el funcionamiento ordinario de dichas empresas.

Las que más dinero recibieron en 2010 fueron CEIN (3,63 millones), seguidas de los ITG, Ganadero (2,58 millones) y Agrícola (2,31 millones); el laboratorio ganadero Nasersa (2,24 millones) y el Instituto de Calidad Agroalimentaria (2,04 millones). Todas ellas son empresas del llamado" sector Administración". Ese decir, empresas que son consideradas como parte de la Administración pública a efectos de déficit y deuda, por su alta dependencia de las subvenciones, y que de facto funcionan como un "brazo largo" del Gobierno.

Tres años de pérdidas

A lo largo de 2010, las empresas públicas acumularon 28,7 millones de pérdidas, por tercer año consecutivo, después de anotarse unos tímidos beneficios (11 millones) en 2007. Las pérdidas de 2010 fueron bastante menos cuantiosas que en 2009 (110 millones) y 2008 (96 millones). Pero, en realidad, ambos años estuvieron distorsionados por las fuertes pérdidas (más de 100 millones anuales) que se anotó SPRIN, la sociedad que financia la construcción de carreteras (también lo hizo con el circuito de Navarra, la ciudad agroalimentaria de Tudela y el centro de esquí de Roncal) , bienes que luego traspasa al Gobierno foral anotando pérdidas contables. Unas pérdidas que, antes o después, termina capitalizando el Gobierno foral, mediante aportaciones de capital.

En 2010, el "agujero" de SPRIN fue significativamente menor (8 millones de ?). Aún así, fue la tercera sociedad que más pérdidas registró, después de Nafinco (13,8 millones) y Sodena (10,6 millones) las dos sociedades instrumentales que el Gobierno foral ha utilizado para financiar su política de apoyo público a las empresas en esta crisis, garantizando préstamos para inversiones y circulante a través de avales.

En cambio, las sociedades públicas más rentables son Vinsa, que construye VPO y ganó 16,8 millones en 2010; seguida de Nasuinsa (1,6 millones) dedicada a la construcción de polígonos industriales, la venta y alquiler de naves.

Entre las reliquias del conglomerado público figura la empresa Tuclkand (antigua Tecal de Tafalla) en fase de liquidación, que llegó a tener una filial en Tánger. Y Posusa, dedicada a la recuperación medioambiental de la zona de la antigua mina de Subiza, con una inversión de 11,7 millones de euros y pérdidas sostenidas.

El patrimonio neto, es decir, el valor de los bienes que tienen las sociedades públicas del Gobierno se eleva a 950 millones de euros, si bien 337 millones son las propias participaciones del resto de empresas públicas en poder de la Corporación. Del resto, las que más valor tienen son Sodena (120 millones); Vinsa (120 millones) y Nasuinsa (81).

La deuda a largo plazo del conglomerado público roza los 300 millones de euros. Quitando un crédito de 100 millones del holding empresarial con el propio Gobierno, entre las más endeudadas están sociedades creadas para financiar grandes proyectos de la anterior legislatura, como la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (52,8 millones) y Circuito de Los Arcos (con 33,8 millones), además de Nilsa, dedicada a la depuración de aguas residuales en los municipios (42,7 millones). Tracasa, con 250 personas, y Viveros, con 124, son las que más empleo generan.

LAS TRECE QUE QUEDAN

RESULTAN DE FUSIONES

Navarra de Suelo y ViviendaSA: Vinsa integra Nasursa y Nasuinsa

Empresa Navarra de Espacios Culturales SA: Baluarte absorbe el Planetario de Pamplona

Navarra Deporte y Ocio SL:

Circuito de Los Arcos absorbe Sprin y Territorio Roncalia

Nasertic (Navarra de Servicios y Tecnologías SA): Nasersa absorbe PIN y Opnatel

Agencia Navarra del Transporte y la Logística: CTPSA absorbe la citada agencia.

Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias: la nueva Riegos del Canal de Navarra absorbe los ITG, ICAN y Riegos de Navarra

Gestión Ambiental de Navarra: Viveros y Repoblaciones absorbe Namainsa y Echauri Forestal

CEIN: Integra Anain y Navelsa

Tracasa: Suma Gedesa

Sodena: absorbe Nafinco, NGA y el Fondo Jóvenes Empresarios

NO SE MODIFICAN

Nilsa; Ciudad Agroalimentaria de Tudela S.L. y Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE