Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RECORTES

Navarra no se plantea por ahora un recorte de liberados sindicales en la Administración

  • Contratar a sustitutos para reemplazar a los liberados sindicales supone en Navarra 3,7 millones de euros al año

Imagen de la noticia
Representantes sindicales de Función Pública en una reunión anterior con el Gobierno de Navarra. ARCHIVO
  • ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA
Actualizada 04/10/2011 a las 06:00

Navarra no se plantea, al menos por ahora, seguir el camino iniciado por otras comunidades autónomas y recortar el número de liberados sindicales en la Administración foral como medida de ahorro. En la actualidad son unos 110 trabajadores del Gobierno de Navarra, de un colectivo de unos 25.000, los que se hallan liberados de forma exclusiva para la representación sindical.

Así se lo ha comunicado el vicepresidente Roberto Jiménez a algunos de los representantes sindicales de Función Pública con los que ha mantenido estos días encuentros individuales en su primera toma de contacto desde que asumió la cartera de Interior. Varias comunidades autónomas, lideradas por Madrid, han decidido reducir el número de liberados y para ello han dejado sin efecto acuerdos públicos propios que permitían elevar el número de liberados -principalmente a través de los llamados liberados institucionales- por encima de lo que marca la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

En Navarra, en virtud de los pactos firmados en 1994, gobernando entonces UPN, existen hoy 28 liberados institucionales a los que hay que sumar otros diez, principalmente liberados de prevención de riesgos laborales, surgidos de pactos posteriores. Todos ellos son nombrados de acuerdo a estos pactos específicos y no por la acumulación horaria que permite la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

"Situaciones no comparables"

Según opinan los responsables sindicales navarros "no es comparable" tampoco la situación entre unas comunidades autónomas y otras. Así, mientras que en la Comunidad de Madrid, cuya plantilla pública asciende a 180.000 empleados (siete veces la de Navarra), el número de liberados sindicales era casi 30 veces superior, 3.500 frente a los 110 de Navarra. Ahora, con los recortes en Madrid, se quedarán en unos 1.900.

En el caso de Madrid se han reducido el tiempo de representación sindical de 75 a 40 horas, el mínimo que marca la Ley, algo que en Navarra ya se está cumpliendo.

De este modo, si el Gobierno foral quisiera meter tijera en el número de liberados sindicales sólo lo podría hacer sobre los 38 delegados nombrados por los pactos institucionales firmados fuera del marco de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, aunque los sindicatos también recuerdan que en Navarra les corresponden, según esta Ley, horas suficientes para liberar con dedicación exclusiva a unas 144 personas y sólo lo hacen unas 71. El resto de horas las cogen los delegados de forma parcial o se pierden.

Además, también cuestionan si detrás de estos recortes que se han empezado a practicar en algunas comunidades autónomas "no hay un intento por menoscabar la labor sindical en la Administración".

3,7 millones en sustituciones

A la Administración foral le supone unos 3,7 millones de euros al año la contratación de sustitutos para reemplazar a los funcionarios liberados de modo exclusivo en tareas sindicales.

Y es que las vacantes de los puestos de trabajo de los cerca de 110 liberados sindicales son ocupadas en su mayoría por nuevos contratados. Sólo unas pocas plazas, por ejemplo las que corresponden a los delegados de Policía foral no pueden ser cubiertas con nuevo personal.

Como corresponde a la Ley de Libertad Sindical, todos los trabajadores que están liberados para tareas sindicales siguen siendo plantilla del Gobierno foral, por lo que es éste quien les paga sus salarios de acuerdo al nivel, grado y antigüedad. Incluso la Administración foral está obligada a pagar un promedio de las retribuciones variables que corresponden al puesto de trabajo del liberado para que la representación sindical no le suponga una merma de poder adquisitivo.

Educación lidera el número de liberados

El ámbito administrativo con mayor número de liberados sindicales es el de Educación, con unos 45 según los datos oficiales vigentes el pasado año y que se pueden apreciar en el gráfico adjunto. No obstante, el pasado mes de mayo se celebraron elecciones sindicales en la Administración foral por lo que la distribución del número de delegados ha podido experimentar algunos cambios, especialmente en el reparto por sindicatos. En cualquier caso, Educación sigue siendo el ámbito en el que hay un mayor número de delegados sindicales, por delante incluso del Servicio Navarro de Salud, que cuenta con mayor plantilla. Según explican los propios responsable sindicales, en Educación, de cara a la sustitución de los profesores, es preferible que los delegados sindicales acumulen jornadas completas que no de forma parcial.

EN OTRAS CC AA

1 Madrid, pasará de 3.500 liberados sindicales a 1.930. La Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre , es una de las primeras que ha decidido dejar sin efecto los acuerdos públicos y ha ajustado el número de liberados sindicales de la Administración autonómica a lo establecido por la Ley de Libertad Sindical, suprimiendo horas sindicales equivalentes a 1.930 liberados sindicales de los 3.500 que había, según sus estimaciones.

2 En Galicia se recortan 120 delegados sindicales. El Ejecutivo de Feijóo (PP) ha anunciado el recorte de 120 liberados sindicales, alrededor del 20% del total de los que existen en la Administración autonómica.

3 Baleares recorta 89 liberados "institucionales". La comunidad balear, gobernada también por el PP, ha decidido recortar sus 89 liberados institucionales (fruto de pactos entre sindicatos y el Gobierno autónomo). Además, otros 221 liberados verán reducidas sus horas al mínimo que permite la Ley de Libertad Sindical. Los sectores más afectados son Educación y Sanidad. Los sindicatos tendrán además que dejar sus sedes en edificios públicos -serán reagrupados en una sola- y dejarán de recibir las ayudas y los fondos para la Acción Sindical, unos 205.000 euros anuales.

4 La Generalitat Valenciana elimina los 90 delegados "institucionales". El nuevo presindente valenciano Alberto Fabra (PP) ha reducido en 197 los liberados sindicales de la administración autonómica. 90 de ellos formaban parte de un "cupo institucional" que se pactó en la época de Joan Lerma y que fue mantenido por los sucesivos presidentes de la Generalitat. El resto de loberados se reduce por establecerse el mínimo horario de representación sindical que permite la Ley.

5 Castilla La Mancha se plantea reducir hasta 500 liberados sindicales. la presidenta María Dolores de Cospedal (PP) ha anunciado como parte del Plan de Garantía de Servicios Sociales Básicos un duro plan de recortes con el que pretende ahorrar 1.815 millones de euros entre 2011 y 2011. Contempla la reducción de 500 liberados sindicales y la eliminación de las subvenciones directas a sindicatos y patronales.

-

6 La Rioja también recortará liberados sindicales. En la comunidad vecina, Pedro Sanz (PP) ha anunciado un "plan de austeridad", que incluirá, entre otras medidas, la disminución de los liberados sindicales -ahora hay 103- y un nuevo impuesto medioambiental para las empresas energéticas.

7 Murcia reducirá un 30% los liberados sindicales. El número de liberados sindicales de la Administración regional se ha reducido aproximadamente en un 30% con los recortes emprendidos por el ejecutivo, del PP.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE