Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Navarra y Piura (Perú) colaborarán en el desarrollo de energías renovables

  • CENER y OSINERGMIN (Perú) firmaron ayer un convenio que prevé un intercambio de información y tecnología

Imagen de la noticia
De izquierda a derecha: Lourdes Goicoechea, consejera de Desarrollo Rural, Yolanda Barcina, Javier Atkins, presidente de Piura; Jose Javier Armendáriz (CENER) y Alfredo Dammert (OSINERGMIN). DN
  • ANDREA GURBINDO . PAMPLONA
Actualizada 19/01/2012 a las 00:05

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), ubicado en Sarriguren, y el Organismo de Inversión de Energía y Minería de Perú (OSINERGMIN), firmaron en la mañana de ayer y en la sede del Gobierno foral un convenio de colaboración para el desarrollo de las energías renovables entre la región de Piura (Perú) y Navarra.

El acuerdo fue suscrito por los respectivos responsables de ambas instituciones, José Javier Armendáriz, por parte del CENER; y Alfredo Damert, de OSINERGMIN; en presencia de los presidentes de Navarra y Piura, Yolanda Barcina y Javier Atkins, y de la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea.

El acuerdo prevé intercambios de información y de tecnología entre ambos organismos, además de proyectos de asistencia técnica para la investigación y desarrollo de sistemas de generación eléctrica y redes de distribución.

Se trata de "una magnífica oportunidad de desarrollo de la actividad internacional de CENER que supondrán riqueza para Perú y para Navarra y España", dijo Armendáriz, presidente del CENER, que añadió que para la realización de estas actividades será necesario el desplazamiento temporal de profesionales de una y otra organización. "Para finales de febrero ya se está preparando un viaje de miembros del CENER a Piura", explicó una vez estaba firmado el convenio. A esto y tras visitar el centro de CENER, el presidente de OSINERGMIN, Alfredo Dammert, destacó que es lo mismo que "visitar el futuro" y constatar la colaboración entre la investigación y la industria. "Y a él mira el presidente de Piura", subrayó Dammert, que pretende "poner en práctica" lo visto en Navarra con la asistencia técnica del centro de Sarriguren para que "fortalecezca" a ambos territorios.

Durante el acto, Barcina y Atkins hicieron hincapié en los vínculos existentes entre Navarra y la región de Piura, que ya en 2009 firmaron un convenio de colaboración para agricultura, industria, servicios, medio ambiente, cultura, turismo y energías renovables. Además, Perú es el país que más fondos de ayuda al desarrollo recibe por parte del Gobierno foral, al que se han destinado 23,9 millones de euros entre 2007 y 2011 y de los que el 17 % fueron para la región de Piura, con 1,6 millones de habitantes.

Se trata, explicó Javier Atkins, presidente de Piura, de "poner la tecnología al servicio de la población" en una región agrícola, pesquera y minera, en la que la mitad de su población tiene edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, "un gran potencial al que hay que darle una oportunidad de desarrollo".

Liderazgo en Navarra

Y las energías renovables lo son no sólo desde el punto de vista de la economía y el ahorro de recursos sino también para el empleo, dijo la presidenta Yolanda Barcina, quien también recordó que en Navarra se generó con renovables el 80% de la electricidad consumida en 2010. En la Comunidad foral, alrededor de 5.000 puestos de trabajo están relacionados con las energías renovables, tanto en el área de fabriación de componentes, como en la investigación o mantenimiento de instalaciones que, en el último año, produjeron electricidad por valor de 468 millones de euros.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE