Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SALUD

Navarra y País Vasco garantizan la atención sanitaria limítrofe y piden un acuerdo nacional

  • Los consejeros de Sanidad se han reunido este miércoles para analizar las quejas que se habían registrado en la zona de Cinco Villas, en el norte de Navarra, a raíz de una derivación de pacientes a Pamplona por parte de Osakidetza

Vera con los alcaldes de Cinco Villas, a principios de mes
Vera con los alcaldes de Cinco Villas, a principios de mes
ARCHIVO
  • EFE.VITORIA
Actualizada 25/01/2012 a las 19:20
El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, y su homóloga en Navarra, Marta Vera, han reiterado su compromiso de seguir atendiendo a pacientes de las comunidades limítrofes y han demandado una solución en el ámbito nacional cuando haya comunidades que planteen un conflicto.

Los consejeros de Sanidad de Euskadi y Navarra se han reunido este miércoles en la sede del ejecutivo vasco en Lakua para analizar las quejas que se habían registrado en la zona de Cinco Villas, en el norte de Navarra, a raíz de una derivación de pacientes a Pamplona por parte de Osakidetza.

Tras la reunión, los dos responsables de Sanidad han negado la existencia de un conflicto sanitario entre ambas comunidades y han restado importancia a lo ocurrido, alegando que son problemas "puntuales" que tienen intención de resolver rápidamente.

Vera ha explicado que las quejas que se han formulado son inferiores a diez y ha recordado que anualmente Osakidetza atiende a unos 10.000 pacientes navarros, lo que da una idea de la insignificancia del problema.

Tanto Bengoa como Vera han eludido entrar a analizar si los flujos de pacientes entre ambas comunidades son equilibrados o no y han abogado por seguir con el sistema vigente hasta ahora, que consiste en que los pacientes de ambas comunidades acudan al especialista o al médico de atención primaria más próximo, como ocurre en el conjunto de España.

Ambos han coincidido en que deben tratarse los problemas sobre la atención sanitaria limítrofe en el ámbito nacional, y así lo expresarán en el primer consejo interterritorial que se reunirá dentro de unas tres semanas, según Bengoa.

El consejero vasco ha tenido presente el conflicto sanitario con La Rioja, pendiente de resolver de manera definitiva (el 29 de febrero expira el plazo) y ha confiado en que no sea necesario firmar un nuevo convenio para esa fecha y se llegue a una solución antes en el consejo interterritorial.

Ha asegurado que ha hablado con responsables sanitarios de otras comunidades y coinciden en que es un problema de ámbito nacional, que debe resolverse con el fondo de compensación, sin necesidad de recurrir a convenios bilaterales entre comunidades vecinas.

"Sólo hay una persona que no está en la misma onda", ha lamentado Bengoa, en alusión al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.

Bengoa ha explicado que el lunes habló con Castilla y León y ha anunciado que la semana que viene se reunirá con los responsables de Sanidad de Cantabria. Vera ha indicado que ella también ha abordado esta cuestión con el Gobierno de Aragón y, según ha informado, también apuestan por seguir con el sistema vigente.

"Entrar en un modelo transaccional sería perder dinero y tiempo", ha alegado Bengoa.

La consejera navarra ha opinado que es una cuestión que debe resolverse en el ámbito nacional, de lo contrario, habría que firmar convenios bilaterales con todas las comunidades españolas por la atención a los pacientes desplazados.

"Eso, o que nadie se desplace a ninguna otra comunidad", ha bromeado el consejero vasco.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE