Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MEDIDAS ANTICRISIS

Navarra no hará una "transposición directa" de la reforma del IRPF

Imagen de la noticia
El portavoz del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniáin. CALLEJA
  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 18/01/2012 a las 16:04
El portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha reiterado que el Ejecutivo foral no hará "en ningún caso" una "transposición directa" de la reforma del IRPF anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha recordado que Navarra tiene "plena autonomía" sobre el IRPF.

Sánchez de Muniáin ha dicho, en el pleno del Parlamento de Navarra, en respuesta a una pregunta de Bildu, que el Gobierno foral ha decidido llevar a cabo una reforma fiscal "que mantenga que los ciudadanos de Navarra tengan un menor esfuerzo impositivo" que en el resto del España, teniendo en cuenta que "el único límite" de la autonomía fiscal de Navarra es que la presión fiscal global tiene que ser equivalente a la del resto del país.

Además, después de que el portavoz de Bildu le preguntara insistentemente si el Gobierno de Navarra estaba a favor o en contra de las medidas de Rajoy, Sánchez de Muniáin le ha respondido: "No le voy a dar el gusto de expresar una opinión partidista, lo que el Gobierno de Navarra tiene que juzgar es si es necesaria la aplicación de estas medidas y cómo lo va a hacer de manera más beneficiosa para la sociedad. Las opiniones de partidos la expresan los partidos a través de sus cauces". Así, Sánchez de Muniáin no ha indicado si el Gobierno foral es favorable o no a estas medidas.

Además de la mención que ha hecho al IRPF, el consejero ha hablado también de las medidas en Función Pública, para manifestar que "se ha comprobado que en buena parte se tiene plena autonomía y Navarra pretende hacer su propia reforma, adoptando las medidas de contención más adecuadas con la Función Pública de Navarra". Asimismo, ha dicho que de manera "inminente" se acordará la continuidad del IVA superreducido del 4% para la compra de vivienda.

El portavoz del Ejecutivo ha añadido que "si se produjera cualquier conflicto" entre los Ejecutivos central y foral, el Gobierno navarro "hará valer su autonomía y autogobierno de la manera más favorable para los ciudadanos de Navarra". "Este Gobierno tomó las medidas de ajuste que debía tomar sin que nadie le obligase", ha recalcado.

Por su parte, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha preguntado de forma reiterada si el Gobierno "está a favor o está en contra" de las medidas. "El PSOE en su expresión Rubalcaba y en su expresión Chacón están en contra, y queremos saber si el Gobierno de Navarra está a favor o en contra, si le parece bien o le parece mal, si cree que van a ser beneficiosas para la Comunidad o no", ha agregado.

Maiorga Ramirez ha señalado que "si les parecen mal las medidas, dentro de nuestro limitado autogobierno, existe una autonomía de Navarra para definir su propio presupuesto, y existen competencias exclusivas del régimen estatutario de los funcionarios públicos".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE