Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Navarra exporta con nombre y apellidos

  • En el primer semestre, Navarra exportó por valor de 4.043 millones, un 15% más que en 2010. El 77% de esas ventas son 20 tipos de productos fabricados por empresas y sectores muy concretos. La mitad responden al VW Polo y piezas para coches

  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA
Actualizada 19/08/2011 a las 01:04

Aestas alturas de la crisis, ya nadie duda de la influencia de la exportación en la tímida recuperación que abandera la economía navarra desde 2010. Aunque Europa ha echado el freno en el 2º trimestre y eso se notó en las ventas de junio. Según el informe mensual de Comercio Exterior que elabora la delegación territorial de Comercio del Ministerio en Pamplona, las exportaciones "moderaron" su avance anual ese mes, con un alza del 9,6%.

Esto no empaña el buen saldo que cosecharon los productos navarros en el exterior en el primer semestre. Las empresas radicadas en Navarra exportaron hasta junio por valor de 4.043 millones de euros, un 15% más que en la primera mitad de 2010. Aunque se mostraron algo menos dinámicas que el conjunto de España, donde la exportación creció un 18,5%.

El 77% de las exportaciones navarras se concentran en 20 partidas de la clasificación arancelaria europea Taric, equivalentes a productos muy específicos. La automoción, las renovables, los derivados del acero y la industria agroalimentaria capitanean el liderazgo exportador de Navarra, que, con 641.000 habitantes, apenas el 1,3% de la población, concentra el 3,8% de las exportaciones españolas.

En muchos casos, detrás de la clasificación se adivinan empresas con nombres y apellidos. El más claro, Volkswagen. El 37% de las exportaciones hasta junio son ventas del VW Polo que ensambla la factoría pamplonesa. Si se suman las piezas de vehículos para marcas de todo el mundo que se pasaportan desde otras fábricas navarras (TRW, Kybse, Delphi, Faurecia, etc...) resulta que el 51% de las exportaciones proceden de la automoción. En el conjunto de España, este sector supuso un 15% de las ventas al exterior.

El otro gran exportador con sello foral son las renovables y sus componentes. Su huella se aprecia en distintas partidas. Nombres como Gamesa o Acciona, entre otras, son responsables de casi un 10% de las exportaciones forales hasta junio: unos 400 millones de euros. Su presencia contribuye a rebajar el fuerte peso europeo que, debido al Polo, tienen las ventas navarras al exterior. Un 76,7% se localizan en países de la UE, con Francia (18,6%), Alemania (17,9%) e Italia (9,4%) como principales clientes. Méjico, donde Acciona construye varios parques eólicos, concentra este año un 5% de la exportación, que en EE UU ronda el 2,9%.

Navarra también posee gran potencia exportadora en materia agroindustrial. El 8% de lo que factura en el extranjero son alimentos. Por ejemplo, hasta junio, se exportaron hortalizas congeladas por valor de 64 millones de euros; pan y galletas, por 40; vino y mostos, por 30 y aceite de oliva por 27.

Pero donde más se nota el estirón de la economía foral es en la importación. Hasta junio, aumentó un 25%, hasta 2.683 millones (500 millones más) frente a la subida media del 12% en España. Lo que más se compra: piezas de coches y motores. Pero también, coches (227 millones) y módulos fotovoltaicos (105 millones).



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE