Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CONGRESO

"Navarra es un entorno privilegiado en relación a las energías renovables"

  • DN.ES PAMPLONA
Publicado el 14/11/2011 a las 14:35
"Navarra juega un papel destacado en lo referente a las energías renovables y tiene un peso  muy importante en la industria agroalimentaria", ha afirmado Ignacio Martí, director técnico adjunto y director de I+D de Cener, al ser preguntado por los motivos que han impulsado a celebrar el I Congreso de Regadíos y Energías Renovables en Pamplona.

Martí ha añadido que se trata de un "entorno privilegiado en relación a las energías renovables y a la comunidad que hace uso del agua como recurso".
El congreso abordará temas como el consumo de energía de los regadíos para elevar el agua o para darle presión para el riego por aspersión, las posibilidades de producción de energía o cómo es posible generar energía renovable a partir de los cultivos de regadío.

En las jornadas también se considerará la expansión del sector de la biomasa y sus "muy diversas aplicaciones" así como su "prometedor futuro" orientado tanto a la generación de energía como de biocombustibles.

Martí se mostraba optimista respecto al desarrollo del sector aunque consideraba que los obstáculos que pueden encontrarse son, sobre todo, de carácter "regulatorio" o impuestos desde el ámbito de las administraciones: "En el campo de los parques eólicos, se exige el mismo nivel a todos independientemente de su tamaño por lo que habría que buscar constituir agrupaciones ya que no es necesaria una inversión multimillonaria para este tipo de instalaciones".

También ha querido recalcar el "conflicto" actual que se produce por el desajuste de precios en el mercado de los biocombustibles y que no favorece la producción de los mismos: "Es necesario un sistema de precios que permita favorecer el aprovechamientode los recursos locales y la salida al extranjero de los productos que se generan aquí".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE