Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CRISIS ECONÓMICA

Navarra, en desacuerdo con el déficit de 1,89% que le otorga el Gobierno

  • Miranda ha reconocido que todavía no saben "de dónde sale el 1,89%", pero está seguro de que, en contra de la opinión del Gobierno navarro, se ha contabilizado la Autovía del Pirineo

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el consejero de Economía de Navarra, Alvaro Miranda, este martes.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el consejero de Economía de Navarra, Alvaro Miranda, este martes.
EFE
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 28/02/2012 a las 18:34
El Gobierno de Navarra no está de acuerdo con el dato facilitado por el Estado que sitúa el déficit en 1,89%, según el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, quien ha apuntado que pese a eso Navarra es "la comunidad que más esfuerzo ha hecho para cumplir y la cuarta con mejor cumplimiento".

Los datos aportados ayer por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sitúan en el 1,89 % el déficit en Navarra, frente al 1,3% previsto para todas las comunidades por el Gobierno.

Esa cifra no coincide con el 1,2% anunciado hace unos días por Miranda, ni con el 1,7 que se preveía que se podría alcanzar al incluir en el cierre presupuestario la Autovía del Pirineo, una infraestructura financiada mediante el peaje en la sombra.

Miranda ha reconocido que todavía no saben "de dónde sale el 1,89%", pero está seguro de que, en contra de la opinión del Gobierno navarro, se ha contabilizado la Autovía del Pirineo, una infraestructura financiada mediante el peaje en la sombra.

Pero incluso de ser así existe un desfase de un 0,19% entre el 1,7% que estimaba el Gobierno foral y el 1,89% que finalmente ha anunciado el Estado. Al respecto ha comentado que esperan conocer a lo largo del día de este lunes o de ester martes de dónde salen esos números.

El consejero ha destacado el hecho de que "Navarra ha sido la comunidad que ha hecho un mayor esfuerzo en el 2011 para reducir el déficit público y eso es muy importante".

"La Administración el Estado ha reducido su parte en un 10%, las comunidades autónomas en su conjunto, cero, ni una sola milésima respecto a 2010, lo que es preocupante, y en cambio Navarra lo ha reducido en un 40%, lo que significa que el esfuerzo está hecho, mucho más no se podía haber hecho en el 2011", ha subrayado.

Tras subrayar que "se hizo un gran esfuerzo político y social en Navarra para poder cumplir", ha incidido en que "desde el punto de vista presupuestario hemos cumplido y desde la contabilidad nacional sale esta cifra con la que no estamos de acuerdo".

Respecto a si pueden llegar nuevas medidas de ajuste o recortes a la vista de la última cifra de déficit, Miranda ha manifestado que cree que no, porque el "presupuesto de 2012 está hecho en términos de contabilidad nacional y desde el punto de vista formal esto no influye en el presupuesto de 2012".

"Este año tenemos que analizar los ingresos, las previsiones del Estado y ver cómo puede funcionar el presupuesto de Navarra para este ejercicio, pero realmente no tiene una relación directa, pero es una lección, ya sabemos lo que tenemos que hacer: cuanto antes poner en marcha las medidas que hagan falta para que el cumplimiento del objetivo sea lo más satisfactorio posible", ha aseverado.

En cuanto a las críticas que está recibiendo por diferentes partidos políticos navarros, ha señalado que los mismos que ahora les critican por haber incumplido el objetivo de déficit hace tres meses le criticaban por adoptar medidas para tratar de lograr ese objetivo.

"Los que hacían una crítica feroz contra el ajuste presupuestario para conseguir el objetivo de déficit, ahora que no se ha conseguido nos critican por todo lo contrario", ha apuntado Miranda, quien ha concluido que "lo más importante es que Navarra siga funcionando y trabajando lo mejor posible".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE