Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TIEMPO EN NAVARRA

Navarra se derrite a 40 grados

  • En Aizoáin, diez soldados sufrieron lipotimias, al igual que otras personas en la fiesta medieval de Olite

Imagen de la noticia
Varios peregrinos descansan a la sombra ayer a la mañana cerca de Villava. JESÚS DIGES (EFE)
  • G.G.O. . PAMPLONA
Actualizada 21/08/2011 a las 02:19

Hay que remontarse a la ola de calor de 2003, y en algunos casos, como el de Pamplona, hasta 1983, para encontrar un día tan asfixiante como el que vivió ayer Navarra. Etxarri Aranatz y Pamplona pasaron de los 40 grados y otras muchas localidades se quedaron al borde. Arguedas, con su estación en El Yugo (Bardenas) recogió la máxima de Navarra: 41 grados. La capital navarra, según la estación del aeropuerto de Noáin, llegó a los 41, un valor que no alcanzaba ahí desde 1983.

Pese a estas temperaturas, ninguna persona fue ingresada por golpes de calor en el Complejo Hospitalario. Algo que el 13 de agosto de 2003, cuando también se registraron máximas en torno o por encima de los 40 grados en medio de una ola de calor, llevó a cuatro personas al hospital. Ayer, la despedida de militares de Aizoáin que se trasladan a Afganistán o actos festivos como el fin de semana medieval de Olite registraron varios desmayos por las altas temperaturas. En Aizoáin, una decena de soldados tuvieron que ser atendidos por lipotimias.

La noche anterior, durante la cual no se bajó de los 19 grados en muchos lugares, ya adelantaba lo que iba a ser el día de ayer. Los termómetros se dispararon pronto. A las diez de la mañana, en Pamplona ya había 25 grados, a las once y media 30, y a la una y media, con las piscinas abarrotadas y las sombras más codiciadas que nunca en lo que va de verano, el termómetro oficial marcaba los 36 grados. La subida se atemperó en las horas centrales del día, y la máxima en el centro de la Pamplona se quedó en 39,6 (en 2003 se alcanzaron los 40,1, pero entonces la estación se encontraba en un lugar más caluroso). A partir de ahí, no se registró un descenso claro, como suele ocurrir, y a las nueve de la noche todavía se registraban 36 grados.

En el resto de Navarra, los valores se acercaron más a los 40 grados que a los 35. Santesteban registraba a las tres de la tarde 39,6 grados, pero una repentina entrada de vientos del norte hizo que los termómetros no siguieran subiendo, y refrescara hasta los 33 grados. Etxarri Aranatz sí pasó de 40, registrando 40,2. En el sur, las Bardenas, tal y como apuntaban las predicciones, también se pasó de 40. La estación de El Yugo marcó la máxima de la Comunidad foral, con 41. También calentó con fuerza en la zona de Aoiz y Yesa, donde por unas décimas no se llegó a los 40 grados. En Estella, la máxima fue de 38,5.

Las temperaturas seguían calurosas en toda Navarra a las diez de la noche. En Pamplona, 33 grados, preludio de una madrugada en la que se esperaban más de 20 grados. Y para hoy, otro día en el que se rondarán los 40.

LA MÁXIMA LA NOCHE

Dos noches tropicales

La pasada madrugada ha sido muy calurosa, y las previsiones apuntaban a que de forma generalizada las temperaturas no bajarían de los 20 grados en Navarra. Y hoy volverá a pasar lo mismo. No se dará en tantas localidades como en la pasada madrugada, pero las temperaturas seguirán altas. De esta manera, Navarra acumulará ya tres madrugadas con temperaturas altas, lo que aumenta la sensación de sofoco por el calor acumulado.

20º

41º



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE