Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SALUD

Navarra confía en cerrar un acuerdo sanitario con La Rioja en breve y garantiza la asistencia

  • Según la consejera navarra de Salud, Marta Vera, las administraciones foral y riojana están trabajando "intensamente" para "limar" todos los detalles del acuerdo, que espera cerrar "en breves días"

Marta Vera, consejera de Salud
Marta Vera, consejera de Salud
ARCHIVO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 01/12/2011 a las 01:23
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, espera poder cerrar "en breves días" el acuerdo sanitario con La Rioja, aunque ha asegurado que, mientras tanto, los vecinos de las zonas limítrofes "están siendo perfectamente atendidos por parte de los servicios sanitarios de ambas comunidades". Las administraciones foral y riojana están trabajando "intensamente" para "limar" todos los detalles del acuerdo que regule la atención sanitaria a los pacientes de ambas comunidades.

Así lo ha señalado a los periodistas tras la reunión que han mantenido esta tarde con los alcaldes de Andosilla, San Adrián, Azagra, Cárcar y Viana, zonas limítrofes de Navarra con La Rioja, para conocer su punto de vista respecto al proceso de negociación que el Ejecutivo Foral está llevando con el Ejecutivo de La Rioja. Un proceso de negociación en el que están "avanzando" pero en el que todavía no hay acuerdo, a pesar de que así lo anunció el presidente de La Rioja, Pedro Sanz.

"Estamos hablando, todavía no hemos llegado a un acuerdo", ha asegurado la consejera navarra, para quien se trata de "una cuestión compleja y eso exige un tiempo para analizar bien las cosas y llegar a la mejor solución". No obstante, se ha mostrado esperanzada en que el acuerdo llegará. "Seguro que sí", ha enfatizado Marta Vera, quien no ha querido pronunciarse acerca de por qué no se ha cerrado todavía el acuerdo ni sobre si la decisión de La Rioja era un caso de insolidaridad. "Bueno, no sé, no sé muy bien cuáles son las razones, si es una cuestión económica, será mejor que les pregunten a ellos", ha respondido a los periodistas.

En cualquier caso, ha dejado claro que Navarra y La Rioja garantizan la asistencia especializada para los pacientes de ambas comunidades, hasta que no se llegue a un acuerdo, que la comunidad foral quiere que se alcance "en los mismos términos" que hasta ahora. Las diferencias, según Marta Vera, "son cuestiones técnicas de las especialidades, también de los ámbitos, y de la cuantía de los casos que están siendo atendidos por una y por otra comunidad".

"Nosotros creemos que estamos en un Sistema Nacional de Salud y dentro de él, tenemos la obligación de atender a los ciudadanos de zonas limítrofes puesto que para ellos es mucho más cómodo y es más razonable que sean atendidos en una distancia pequeña a que tengan que desplazarse mucho", ha sostenido.

Por eso, ha indicado que Navarra está atendiendo a los pacientes riojanos y también a los aragoneses que, en un número mayor, residen en la zona de Tarazona o en la de Sos del Rey Católico.

De la misma forma que los navarros del Norte acuden a Irún, en el Gobierno navarro esperan que suceda lo mismo con La Rioja y los cerca de 14.000 habitantes de los cuatro ayuntamientos navarros de la Ribera Baja, así como los 3.800 de Viana. Aunque eso no quiere decir, ha explicado, que vayan a La Rioja todos ellos y para todas las especialidades médicas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE