Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RELEVO EN LA PRESIDENCIA DEL ÓRGANO

Navarra asume este jueves la presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 25/10/2011 a las 13:41
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, participará este jueves en Toulouse en el 29º consejo plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), sesión en la que Navarra asumirá la presidencia de este órgano de cooperación transfronteriza para los próximos dos años.

Yolanda Barcina viajará a la región francesa de Midi-Pyrénées, que ostenta actualmente la presidencia de la CTP, acompañada del consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, así como la directora general de Relaciones Institucionales, Fátima Baigorri.

La sesión plenaria y el programa paralelo de actividades organizados por la CTP tendrán lugar en el Hotel de la Region, sede del gobierno de la región de Midi-Pyrénées.

PROGRAMA DE ACTOS


La jornada del jueves comenzará con un almuerzo de trabajo de los representantes de las regiones que conforman la CTP: Aquitania, Midi-Pyrénéss y Languedoc-Roussillon, en Francia; Cataluña, Aragón, Navarra y Euskadi, en la vertiente española, y Andorra.

A continuación, el presidente de la región de Midi-Pyrénées, Martin Malvyse, abrirá la sesión plenaria ofreciendo un balance de sus dos años de mandato al frente de la CTP, antes de dar paso a una mesa redonda sobre el 'Futuro de la integración transfronteriza' a partir de 2013 en la que participarán los presidentes de las comunidades integradas en este órgano transfronterizo.

Finalmente, tendrá lugar la ceremonia de relevo en la presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, en la que Yolanda Barcina recibirá la presidencia de manos de Maltin Malvy.

Como representantes de las regiones miembros de la CTP está prevista, por parte española, la asistencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el delegado de cooperación transfronteriza del Gobierno Vasco, Miguel Angel Crespo. Por parte francesa, asistirá el vicepresidente de Languedoc-Roussillon, Jean Claude Gayssot, el presidente de Midi-Pyrénées, Martin Malvy, y el Presidente de Aquitania, Alain Rousset. Por Andorra acudirá su ministro de Asuntos Exteriores, Gilbert Saboya.

ACTIVIDADES PARALELAS DE LA CTP


Paralelamente al desarrollo de esta sesión, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos ha organizado para el jueves 27 un 'Foro de las iniciativas transfronterizas' en el que se expondrán 30 proyectos de cooperación entre las regiones miembros de la CTP, en los que participan seis entidades navarras en ocho proyectos.

Concretamente, las entidades navarras participantes en el foro de las iniciativas transfronterizas son: la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra S.A.; la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA); la Asociación de Criadores de Ovino de Raza Latxa de Navarra (Aslana-ITG ganadero); Fundagro (fundación de la UAGN); la Asociación Nuevo Futuro, y la Asociación Navarra de Empresas Laborales( ANEL).

Este foro permitirá el encuentro e intercambio de experiencias entre los actores de este territorio transfronterizo que servirá para apoyar el desarrollo dinámico y duradero del mismo.

El día anterior, el miércoles, las directoras de Obras Públicas y de Transportes del Gobierno de Navarra, Camino Bonafaux y Berta Miranda, respectivamente, participarán en la V Conferencia sobre las Comunicaciones Pirenaicas que se celebrará también en Toulouse. Camino Bonafaux intervendrá en la mesa redonda '¿Qué red de alta velocidad se debe adoptar en el suroeste europeo?' y Berta Miranda expondrá el impacto socioeconómico de la implantación del tren de alta velocidad en Navarra.

LA COMUNIDAD DE TRABAJO DE LOS PIRINEOS


La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) nació en 1983 para dotar a la zona pirenaica de una estructura de cooperación transfronteriza similar a las existentes en otras fronteras europeas.

La CTP tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos y preservando sus riquezas, y fomentando la cooperación transnacional.

Desde 2005, la CTP constituyó un Consorcio a través del cual fue designada para asumir la función de autoridad de gestión de los fondos de desarrollo europeos (programa INTERREG IV A España-Francia-Andorra).


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE