Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RECORTES

Navarra ahorrará 28 millones reduciendo un 66% el sector público empresarial

  • E.PRESS. Pamplona
Actualizada 05/10/2011 a las 12:24
El Gobierno de Navarra ha completado en su consejo de hoy el plan de reestructuración del sector público empresarial, que se reduce en un 66 por ciento para ahorrar 28 millones de euros al año sin que todavía se sepa qué incidencia tendrá sobre las plantillas de estas sociedades.

Esta reestructuración supone pasar de 39 empresas públicas a 14 y como consecuencia de ello disminuir la cifra de miembros de consejeros de administración en 170, en total un 47 por ciento, ha destacado en conferencia de prensa el consejero portavoz del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

Según ha precisado, a lo largo de este mes se constituirán los consejos de administración de las nuevas sociedades y se nombrará a los gerentes de las mismas, que serán los encargados de realizar los planes directores de cada empresa para conseguir el ahorro de costes indicado.

Un ahorro que provendrá no sólo de la reducción de empresas, altos cargos y consejeros sino también de menores gastos en otras materias como seguros, viajes, suministros o seguridad.

Así, el Gobierno prevé que bajen un 25 % los gastos en asesoría y consultoría, primas de seguro, servicios bancarios, y publicidad, propaganda, catálogos y ferias; otro 15 % se ahorrará en reparaciones y conservación, transportes y mensajeros, material de oficina y papelería, gastos de viaje y representación, limpieza, y seguridad; un 10 % más en gastos de personal, trabajos realizados por otras empresas, gastos en suministros y gastos financieros; y el 4 % restante en compras.

Del control y en su caso toma de decisiones sobre el conjunto de las empresas públicas se ocupará la sociedad Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), dependiente de Economía y Hacienda, mientras que las otras trece se adscriben al resto de los departamentos en función de su ámbito de actuación y en correlación con las políticas públicas del Ejecutivo.

Una reestructuración que sigue "los criterios que orientan buena parte de la acción del Gobierno", ha dicho Sánchez de Muniáin, quien ha recordado que estos son "austeridad, ahorro y eficiencia".

De esta manera se pretende acometer un plan sostenido de reducción de costes, optimizar y homogeneizar el funcionamiento transversal del conjunto de sociedades públicas, y reducir, centralizar y coordinar los recursos y operaciones vinculadas a la gestión común de las mismas.

Un proceso que se ha hecho "con rigor", a juicio del consejero portavoz, y tras el que según ha comentado, "en la medida que la estructura (resultante) es menor, habrá que contar con menos personal".

Y al respecto ha puntualizado que la previsión "es que afecte en la menor medida" a los trabajadores de estas empresas públicas aunque, "por encima de todo", está el ahorro de 28 millones de euros anuales "que se tiene que producir en el gasto de funcionamiento"

"Los nuevos gerentes deberán presentar planes directores para conseguir ese ahorro", ha subrayado, si bien ha destacado que con la propia reducción de altos cargos "ya se produce un ahorro en personal".

En cuanto a las dietas de los consejeros, Juan Luis Sánchez de Muniáin no ha confirmado de forma expresa si éstas se pagarán o no, aunque ha matizado que en este apartado también hay un ahorro al disminuir en 170 las personas que hasta ahora integraban estos órganos.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE