Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

IGLESIA

Navarra acoge desde hoy a 3.000 jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud

  • Dos tercios se alojarán en un millar de familias y el resto en diversos espacios colectivos

Imagen de la noticia
La familia Borja Perfecto, compuesta por Emilio y Maribel, y sus hijos Emilio y Teresa.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA
Actualizada 11/08/2011 a las 02:01

"Un auténtico ejercicio solidario". Cerca de 3.500 jóvenes de los cinco continentes llegarán hoy a Navarra en los días previos a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, que tendrá lugar del 16 al 21 de agosto. Por ello, hasta el próximo lunes, dos tercios de estos peregrinos serán albergados por 1.000 familias navarras, mientras que los restantes se alojarán en diferentes espacios colectivos (polideportivos, parroquias, etc).

Esta jornada, que ha sido definida por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, como "un gran encuentro intercultural", pretende transmitir a los jóvenes valores, sociales y espirituales. "Para mayor riqueza, hemos querido distribuir a los peregrinos por toda la Comunidad foral, que además ha sido una de las diócesis más solicitadas", aseguró José Javier Anaut, delegado de la Juventud de la Diócesis navarra.

Beneficio económico

Por otro lado, el arzobispo también quiso dejar clara la "excelente disposición" de parroquias, voluntarios y familias. "La JMJ ha supuesto coste cero para la Hacienda foral. Es más, lejos de suponer un derroche, va a aportar una riqueza enorme a Navarra", aseguró el religioso.

Así, con el objetivo de dar a conocer nuestra tierra, los jóvenes disfrutarán de diversas actividades desde mañana. "Hay más de 500 voluntarios de entre 16 y 30 años que ayudarán a los peregrinos. Les hemos formado y cada uno sabe de qué se tiene que encargar", aseguraron desde la Diócesis. En este sentido, se servirán 16.280 raciones de catering y se distribuirán 17.000 litros de agua. Esto es así porque se reúnen a comer en las parroquias y centros elegidos al efecto, mientras que las familias, además de alojamiento, les ofrecen el desayuno.

Como complemento, las celebraciones que se desarrollen durante estos días contarán con la intervención de un coro formado por miembros de diversos coros juveniles parroquiales de Navarra. Además, desde la Hermandad de la Pasión de Pamplona han editado un folleto en castellano y en inglés para repartir entre los jóvenes visitantes.

FAMILIA BORJA PERFECTO - ACOGERÁN A DOS FRANCESAS

"Estamos contando las horas para que lleguen"

Ilusionados y repasando cada detalle para que todo salga bien. La familia Borja Perfecto, fieles de la parroquia Santa Vicenta María de Pamplona, acogerá en su casa desde hoy y hasta el lunes a dos chicas francesas en los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. "Cuando haces las cosas con ilusión, el esfuerzo desaparece", destaca Emilio Borja, el padre.

Ésta es, de hecho, la conclusión que desprende esta familia acerca del trabajo que llevan realizando desde hace más de un año. "Hemos ido viviendo cada avance a través de nuestros hijos (Emilio y Teresa, de 18 y 15 años) y la verdad es que estamos contando las horas para que lleguen. Tenemos muchas ganas", se sinceran.

En este sentido, y aunque desconocen la edad de sus dos invitadas, la familia se muestra "tranquila" porque cree que la cultura francesa es "bastante similar" a la española. "Queremos que se sientan como en casa, que no echen nada de menos", sostiene Emilio, que ejerce de portavoz. Asimismo, no ha querido dejar de alabar "el trabajo, la valía y el esfuerzo" de su parroquia, que acogerá a jóvenes de Ecuador, Polonia, Francia y Alemania.

AL DETALLE

Procedencia Son jóvenes de Alemania (1.600), Italia (530), Brasil (210), Francia (170), Canadá (150), Letonia (140), Rusia (85), Polonia (70), Filipinas (35), Australia (30), EEUU (20), Islandia (16), Sudáfrica (10), Congo (8), Ecuador (6), Egipto (5), Kenia (1), India (1), Perú (1), y Botswana (1).

Financiación Gracias a la colaboración de familias y voluntarios, el coste económico de estas jornadas se estima en 191.500 euros (46% de colectas, 44% de cuotas, y 10% de donativos).



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE