Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EMPRENDEDORES

#NASF viaja hasta Israel

  • "La conexión empresa-Universidad, y el apoyo al emprendedor hacen de Israel un país puntero"

Los participantes en la expedición, con la consultora israelí Edna Pash, en el centro
Los participantes en la expedición, con la consultora israelí Edna Pash, en el centro
DN
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA.
Actualizada 07/12/2011 a las 09:44

Su primer viaje hace un año fue a Silicon Valey, en Estados Unidos, y ahora, su segunda expedición les ha llevado desde el 23 al 30 de noviembre hasta Israel. De sectores completamente dispares, nueve miembros de #NASF (expedición de navarros a San Francisco), grupo nacido en Twitter y que promueve el emprendizaje y las acciones creadoras en la sociedad civil, han conocido de primera mano la realidad de Israel, uno de los países más innovadores del mundo. Su nombre encabeza un sinfín de listas: la de número de patentes, el de empresas que cotizan en Nasdaq (índice bursátil de las empresas tecnológicas), el ratio de Premios Nobel por habitante y así, un largo etcétera. El próximo viernes 20 de diciembre estos nueve expedicionarios trasladarán todas sus experiencias en CNAI (Escuela de Idiomas) de Pamplona.

Con una lista de varias empresas a las que visitar, Ecequiel Barricart, uno de los nueve expedicionarios, relata que partieron hacia Israel con la intención de responder a una pregunta: "¿Qué hace que un país de 8 millones de habitantes, y con una extensión que duplica a la de Navarra, pase de la mitad de las estadísticas a encabezarlas?".

Para Eduardo Valencia la repuesta empieza con un fuerte sentimiento de comunidad: "La cultura del emprendizaje es muy importante en Israel. Todo el mundo apoya al emprendedor y las redes sociales, más allá de Twitter o Facebook, son muy potentes, debido en gran parte, a su paso obligatorio por el ejército desde los 18 a los 21 años. La red de contactos que se hace aquí es vital", cuenta Valencia.

Otra de las claves del importante desarrollo experimentado por Israel en la última década se encuentra en el "ensamblaje" del mundo académico con el ámbito empresarial: "La universidad Technion se encuentra muy alejada de Tel Aviv, y sin embargo, en torno a ella, se han instalado un sinfín de empresas como IBM, Microsoft o Google. Su relación es muy estrecha. Además, dentro de las empresas se organizan de una manera horizontal, donde priman las personas y el trabajo en equipo. Ésta es otra de las grandes diferencias con Silicon Valey. Aquí la búsqueda del éxito es individual, mientras que en Israel hemos visto que prima el sentido de comunidad", explica Valencia.

SIEMPRE EN LA CARRETERA

Alex Castellarnau, de la empresa Ideo, en San Francisco, les dio en su anterior viaje una frase que se convirtió en leimotiv de este movimiento: "Sé caballo, no carroza". En esta ocasión, quien les dio una frase que les ha resultado inspiradora fue Edna Pasher, fundadora de una prestigiosa consultora: "Estad siempre en la carretera". Ecequiel Barricart cuenta que en una época de incertidumbre, y donde siempre nos encontramos ante un cruce de caminos, lo importante es la acción: "Debemos estar volcados en la acción. Israel es lo que es gracias a su constante acción. El lema de una empresa que visitamos fue "Donde la innovación nunca para". Después de que una compañía pone a la venta un producto, un equipo de ingenieros estudia hasta cuatro alternativos a ese producto", explica.

Durante su visita también han podido ver los últimos adelantos tecnológicos y que dentro de unos pocos años se podrán adquirir en el mercado. No es ciencia ficción. Ya no interactuará con su ordenador a través de un ratón. Varias empresas israelíes, como XTR3D u Omek ya han creado softwars que permiten dar órdenes a una máquina a través de gestos. Son interfaces gestuales. Pero I+D+i no es exclusivo del sector TIC. Israel es el país donde la producción de leche es mayor. Iñaki Cilveti explica que cada cabeza de ganado se encuentra monotorizada: "La mentalidad israelí provoca que emprendas en el sector que emprendas te ayudan a ser el mejor. En el caso del sector primario nos sorprendió que gracias a la tecnología controlan un buen número de datos que les ayuda a ser mucho más productivos.El espíritu #NASF ha resurgido con la visita a Israel. Un nuevo modelo de sociedad es posible".

LOS EXPEDICIONARIOS

Los nueve miembros de #NASF que acudieron en esta ocasión al viaje a Israel fueron:

Ecequiel Barricart

Lola Vicente

Karlos Agirre

Diego Cenzano

Marta Herrero

Iñaki Cilveti

Enrique Herrero

Emilio Linzoain

Eduardo Valencia



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE