Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DEBATES DE "FAMILIA"

"No" nacionalista a un presidente del PSN

  • Con el cara a cara entre los líderes regionalista y "popular", iniciamos una serie de debates entre candidatos que tienen una buena parte de su electorado en común. Provienen de la misma familia política

Imagen de la noticia

Zabaleta y Ramirez, durante el debate, poco antes de comenzar el debate "a dos". NAGORE, BUXENS, BENÍTEZ

44
Actualizada 10/05/2011 a las 02:27
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA .

Fue un encuentro tenso, a pesar de la corrección formal con la que ambos se trataron. Quedaba claro que ninguno de los dos se prestaba voluntariamente a cambiar impresiones con el otro. Mientras uno respondía, el otro no le miraba, y viceversa. Sólo al final de la conversación, el candidato de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, y el de Bildu, Maiorga Ramírez, relajaron un poco la expresión y el tono oficial de sus respuestas para hablar de su relación personal.

Dígales a sus votantes en qué se diferencia su coalición de la de su oponente político.

Maiorga Ramírez: Nuestra opción pretende blindar la unidad entre abertzales y progresistas del futuro, que tiene solvencia en la búsqueda de la paz y la normalización política, y que tenemos propuestas concretas para hacer frente a las actuaciones de Rodríguez Zapatero en materia de pensiones y recortes laborales.

Patxi Zabaleta. Nafarroa Bai tiene su base ideológica en el derecho a decidir de las navarras y navarros. Tiene una conformación prioritaria en la defensa de la pluralidad en la política, que es un reflejo de la pluralidad de Navarra. Y NaBai tiene en su programa unos contenidos progresistas y de izquierdas que constituyen sus señas de identidad.

A pesar de que los nacionalistas van a concurrir divididos, ¿creen que cabe el entendimiento entre ustedes tras las elecciones?

M.R.: Estoy convencido de que el futuro pasa necesariamente por el entendimiento entre el conjunto de abertzales. Y precisamente ese encuentro es lo que queremos blindar y garantizar con nuestra opción.

P.Z.: Nosotros creemos que en política no hay blindajes posibles. En política prevalece el derecho a decidir de los ciudadanos. Pero consideramos imprescindible que seamos capaces de dialogar. Nuestra posición es la de dialogar y entendernos con todas las fuerzas políticas que hagan posible en Navarra un gobierno alternativo que protagonice el cambio y, por supuesto, también con las otras fuerzas políticas que representan la otra opción abertzale.

¿Las divisiones ocurren cuando pesan más los intereses partidistas que los principios ideológicos?

M.R.: Las divisiones, en Navarra, sólo favorecen a UPN. Y no entendemos qué principios ideológicos pueden sustentar una división en el seno del abertzalismo.

P.Z.: Yo creo que no, que nuestra división es un ejemplo de que existen divergencias políticas sobre la forma, el modo y los ritmos de la pacificación, así como en los contenidos de la normalización democrática y también sobre el futuro político.

¿Ven posible un gobierno alternativo a UPN? ¿Por quién estaría formado?

Patxi Zabaleta: Va a haber un gobierno alternativo en Pamplona y en Navarra. La argamasa que tiene que unir los diferentes elementos es Nafarroa Bai, y ese Gobierno tiene que estar conformado por todos los que nos pongamos de acuerdo en un programa básico de contenidos progresistas y de izquierdas. Tiene que ser un gobierno muy plural, porque ya es hora de que en Navarra tengamos un gobierno que se asemeje a lo que es la sociedad. El gobierno estaría abierto a todos los que quieran conformarlo, menos UPN y PP, y ese gobierno es posible.

M.R.: Es necesario e imprescindible un cambio político, un cambio que no consiste en quitar a Miguel Sanz para poner a Roberto Jiménez, sino que es necesario un cambio profundo. Somos los abertzales los que tenemos la responsabilidad de liderar el cambio político en profundidad. Desde Bildu estamos comprometidos en generar esta alternativa, y ello va a requerir el apoyo de las formaciones políticas que consideren que la alternativa a UPN es real e imprescindible.

¿Apoyaría un Gobierno con Roberto Jiménez (PSN) como presidente?

P.Z.: No. Esa oferta ya se hizo en la legislatura pasada y fue quemada, por lo tanto, Nafarroa Bai aspira a liderar un gobierno de cambio.

M.R.: No.

Si no hay acuerdo y el PSN se presentase a la investidura, ¿podría obtener el apoyo de su formación?

P.Z.: Sin acuerdo no puede, ni debe haber apoyo. Además, pesa la experiencia de la ocasión anterior en la que se prometió un apoyo, hubo un acuerdo y luego fracasó por intereses electoralistas del PSOE, que apoyó al Gobierno de la derecha.

M.R.: Efectivamente, en estos momentos Roberto Jiménez y el Partido Socialista no tienen credibilidad alguna a la hora de liderar un cambio político.

¿Esperan mejores resultados ahora que van por separado que cuando fueron juntos?

P.Z.: Hace cuatro años, si los votos nulos no lo hubieran sido, el número de parlamentarios que se hubiera obtenido por el conjunto de las fuerzas que ahora vamos en Bildu y en Nafarroa Bai hubiera sido de 14. Creemos que ahora el conjunto de ambas fuerzas vamos a obtener más representación y, nosotros en concreto, queremos superar la representación obtenida por Nafarroa Bai hace cuatro años.

M.R.: Nosotros vivimos con tristeza la desunión de las fuerzas abertzales y por eso creemos que la acción de Bildu, una acción comprometida con la unidad de los abertzales, desde el convencimiento de que sólo desde la unidad podemos abordar el cambio político que requiere esta comunidad, va a tener el apoyo mayoritario de una ciudadanía abertzale y progresista que coincide con estos planteamientos.

¿Firmaría una declaración pública de apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en su lucha contra ETA?

P.Z.: Creemos que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen una misión política y pública encomendada que es la que deben realizar. A cada institución se le debe exigir que cumpla con su cometido y no hay por qué estar dando apoyos a las instituciones, que deben hacer su trabajo desde el respeto a los derechos humanos y el respeto de las actitudes que conforma el cumplimiento de la legalidad.

M.R.: Desde Bildu estamos comprometidos y trabajando para que ETA sea cuestión del pasado, para que toda vulneración de los derechos sea cuestión del pasado, para que las detenciones, y también las torturas, sean cuestión del pasado. Estamos trabajando para que en la sociedad del futuro no sean necesarias ese tipo de declaraciones, ni condenas de atentados.

¿Ha sido ETA lo peor que le ha pasado a este país en los últimos cuarenta años?

P.Z.: Lo peor que le ha pasado a este país en los últimos cuarenta años ha sido que el final del franquismo se hizo mediante una reforma que, en realidad, no escondía una modificación a un sistema democrático, lo que condicionó la subsistencia de ETA, que ha originado enormes dramas y tragedias, igual que existen dramas y tragedias originadas por los excesos de las fuerzas armadas y, en general, por la falta de democracia.

M.R.: Para mí, siempre han sido absolutamente injustificables las acciones de ETA y creo que, además, han sido un freno importante para el desarrollo del nacionalismo vasco en Navarra. Es muy difícil decir si ha sido lo peor pero, efectivamente, el dolor que ha generado es absolutamente injustificable.

Diga cuál es la mayor virtud que ve en el otro candidato.

P.Z.: Sin duda alguna, su vocación política, es la mayor virtud que le veo y creo que decidir estar en política es un activo.

M.R.: Me quedo con su experiencia y con la capacidad de extraer conclusiones después de haber trabajado codo con codo con él durante mucho tiempo.

Las relaciones políticas entre sus coaliciones son muy tensas. ¿Lo son también para ustedes en el ámbito personal?

P.Z.: Las relaciones personales hay que esforzarse en que sean no sólo educadas, sino también respetuosas y, hasta en ocasiones, amistosas. Siempre, con las diferencias políticas evidentes, y sin disimularlas.

M.R.: Es innegable que las cuestiones políticas repercuten también en el ámbito personal. Todos debemos hacer esfuerzos para que los puentes sigan tendidos, porque la unidad es nuestra clave de futuro.

Selección DN+


  • Juan
    (10/05/11 23:33)
    #44

  • Leo
    (10/05/11 22:28)
    #43

    Historia, historia e historia. Si la historia sirve para interpretar el presente y afrontar el futuro, los navarros tenemos auténticamente urgencia por conocer definitivamente nuestra verdadera historia.

    Responder

  • Xabier Iparraguirre Mindeguía
    (10/05/11 20:55)
    #42

    Maiorga: si los ciudadanos consideran que el cambio político consiste en quitar a Miguel Sanz y poner a Roberto Jiménez tú lo tienes que respetar: punto pelota. ¿Porqué no apoyaríais a Roberto Jiménez como presidente si esa es la voluntad del pueblo y por tanto democrático? Están siendo excluyentes, aparte de con UPN y PP, ahora también con el PSN: no respetan la voluntad del pueblo: no puede caer más bajo ninguno de los dos y sus declaraciones dejan muchísimo que desear. Zabaleta, a ver si coges todo lo que viene a continuación: los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no tienen absolutamente ninguna misión política: los agentes que se encargan de ello son ejecutores de órdenes recibidas por sus superiores y que sus objetivos son la Seguridad del Estado y la paz social. La política es un asunto privado de ellos y pueden comulgar con cualquier formación política, no te equivoques, y deben ser apoyados porque están velando por intereses colectivos y nos cubren las espaldas cuando los necesitamos.

    Responder

  • Xabier Iparraguirre Mindeguía
    (10/05/11 20:39)
    #41

    Zabaleta: el Gobierno no tiene que estar conformado por todos los que os pongáis de acuerdo en un programa básico de contenidos progresistas y de izquierdas: el Gobierno debe ser representación directa de la voluntad del pueblo. No tiene porqué ser plural si no resulta así después de unas elecciones: si después de unas elecciones un único partido se lleva todos los votos, eso es fiel reflejo de lo que los ciudadanos desean y debería ser respetado por el resto de formaciones políticas porque estamos en un país democrático. Zabaleta, de verdad te digo que por lo que dices cuando declaras que el gobierno estaría abierto a todos los que quieran conformarlo, menos UPN y PP, sólo por eso te mereces no llevarte ningún voto, porque estás excluyendo dos formaciones políticas que están en su derecho de presentarse a las elecciones y que está amparada su presentación por el artículo veintitrés de la Constitución Española de mil novecientos setenta y ocho.

    Responder

  • Xabier Iparraguirre Mindeguía
    (10/05/11 20:36)
    #40

    En el futuro, y hoy mismo debe haber entendimiento, no sólo entre el conjunto de abertzales, sino que entre todas las formaciones políticas. No estoy de acuerdo con Zabaleta cuando dice que en política no hay blindajes posibles, y es que además no es cierto, porque sino no existirían coaliciones ni consenso en las deliberaciones a la hora de tomar decisiones. Y va en contra de lo que dice justo en la frase siguiente porque eso es democracia. El entrevistador me ha dado con su pregunta la respuesta a porqué ambos candidatos a la presidencia del Gobierno se escindieron: entre ellos prima más el interés partidista, o los intereses personales que los ideológicos, porque si fuese más importante la ideología no se habrían dividido.

    Responder

  • Xabier Iparraguirre Mindeguía
    (10/05/11 20:14)
    #39

    Decirle a Maiorga Ramírez que la política ya está normalizada: estamos en democracia: los ciudadanos elegimos libremente el Gobierno que más se adecue a nuestras convicciones, por tanto yo considero que no es necesaria ninguna normalización política. Patxi Zabaleta por su parte dice que su base ideológica es el derecho a decidir de las navarras y navarros: a eso se le llama democracia y la defensa de la pluralidad en la política se enuncia en el artículo veintitrés de la CE y no ha de ser vulnerado por ninguna formación política. Ninguno de los dos nos aclara qué diferencia el uno del otro. Y yo digo: si ambas formaciones persiguen el mismo fin político, que es la soberanía de Euskal Herria, y encima Zabaleta dice que han trabajado tanto tiempo juntos ¿cuál es el motivo de su escisión? Y llego a la conclusión que es un mismo partido separado en dos.

    Responder

  • Niechstze
    (10/05/11 20:07)
    #38

    La ikurriña es un invento de sabino, un vizkaino con una concepción "rarita" de los no vizkainos y no me gustaría que representara a Navarra, si los navarros en algun momento quieren ser independientes junto con los vascos deberían tener un nexo de unión como pudo ser el arrano beltza, pero no este símbolo que no nos representa... y ya que hablamos de historia..como he oido por ahí por que no se habla tambien de los sucesos de montejurra, o de la guerra de sucesión, o de la guerra civil con mola a la cabeza.. porque todo no es bonito en navarra

    Responder

  • Juan
    (10/05/11 19:57)
    #37

    Qué pesados algunos con la "invasión" de 1512. Si en 500 años habeis sido incapaces de independizaros, os fastidiais. Eso es que sois minoria, y al final la mayoría hemos aceptado ser españoles. Además, los que luchais por la integración foral plena, qué pone en vuestro DNI? y en vuestro Pasaporte? Sois españoles mal que os pese. Y no me hableis de documentos no reconocidos internacionalmente, porque eso es lo mismo que un carnet que me haga yo de socio de mi habitación. Lo que de verdad interesa es ver que ninguno de estos dos señores, ni el señor Zabaleta, ni el señor Ramirez, son capaces de admitir que ETA ha sido lo peor que ha pasado en los años de democracia que llevamos. Son incapaces de decir un rotundo NO. siempre se van por la tangente, pensando que el resto somos tontos... en fin.

    Responder

  • Itxurizarrea
    (10/05/11 15:02)
    #36

    Y estos, cuando se van de políticos...? Porque por lo menos el Sr. Zabaleta mira que lleva tiempo diciendo de los demás están caducados en sus ideas pero el sigue con la misma idea que el primer día. Y el otro por dejarse vender a los batasunos no tiene personalidad.

    Responder

  • Pedro
    (10/05/11 14:10)
    #35

    yo tampoco quiero al PSN gobernando, pero a estos aun menos.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra