Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Nace una Comisión de Apoyo al empleo protegido en los contratos públicos

  • Según el sector, formado por centros especiales de empleo y de inserción, el porcentaje actual real no llega ni al 0,5%

Imagen de la noticia
Trabajadores de Tasubinsa en el centro del polígono de Arazuri, en una imagen de archivo. JESÚS GARZARÓN
  • DN. PAMPLONA
Actualizada 06/11/2011 a las 01:02

El Gobierno de Navarra ha creado esta semana una Comisión de Apoyo al empleo protegido. Su principal cometido será coordinar a todos los departamentos y las empresas públicas que forman la Administración foral para que se cumpla el mandato legal que obliga a las administraciones públicas de Navarra a reservar la adjudicación del 6% de los contratos a centros especiales de empleo (CEE) y a centros de inserción sociolaboral (CIS). Según una de las entidades de sector, este porcentaje hoy no llega al 0,5%.

La citada reserva está establecida por el artículo noveno de la Ley Foral 6/2006 de Contratos Públicos, tras una modificación legal realizada en 2010. Previamente, según informó el Ejecutivo foral en una nota, la norma "recomendaba" a las administraciones reservar algunos de sus contratos a estos centros, pero no exigía ningún porcentaje concreto. La nueva redacción, sin embargo, exige a las administraciones públicas la creación de un sistema que permita asegurar el cumplimiento de la ley, facilitando así a los CEE -que dan empleo a personas con discapacidad- y a los CIS -que emplean a personas en situación o riesgo de exclusión social- "que tengan trabajo suficiente en estos tiempos de crisis".

Un aumento de trabajo en este sentido, además, repercutiría en un "ahorro" en las cantidades que el Gobierno destina a estos centros para contribuir a su viabilidad. Por ejemplo, las ayudas para paliar el déficit en 2011 alcanzaron el millón de euros.

En los últimos tres años, el presupuesto total dedicado por el Ejecutivo, a través del Servicio Navarro de Empleo, superó los 38 millones de euros. De ellos, 32 millones (casi 11 millones en 2011) fueron para los CEE. Este dinero se dirige a subvencionar el 50% (o 75% según el grado de discapacidad) de los salarios, costes de Seguridad Social, unidades de apoyo, inversiones, asistencias técnicas, formación y déficit (si lo hay). En los CIS la ayuda superó los 6 millones de euros (1,8 millones en 2011), dirigida a subvencionar el 80% del salario mínimo por trabajador en exclusión, los costes de Seguridad Social, personal de apoyo, inveresiones, formación, etc.

La comisión se encargará, entre otras tareas, de coordinar a los distintos departamentos y empresas públicas de la Administración foral de cara a garantizar el cumplimiento de la reserva de contratos, así como de impulsar el desarrollo reglamentario de este mandato legal. También impulsará acciones de sensibilización para el cumplimiento de esta obligación por parte de todas las administraciones públicas de Navarra, forales y locales.

El órgano, dirigido por la consejera de Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, estará formado por representantes del Gobierno y también de las tres entidades del sector: la Asociación de Centros de Empleo de Navarra (ACEMNA), la Comisión de Centros Especiales de Empleo sin ánimo de lucro de Navarra y la Asociación Navarra de Centros de Inserción Sociolaboral.

Noticia "muy positiva"

Para Ángel Gastón, presidente de ACEMNA, se trata de una "noticia muy positiva". "Esperamos QUE sirva para potenciar los contratos, puesto que desde que entrara en vigor la modificación de la Ley apenas se ha actuado". De hecho, añadió, actualmente el porcentaje de estos contratos no llega al 0,5%. "Todavía estamos lejos de ese 6% que marca la Ley", indicó.

ACEMNA, formada por 7 CEE que emplean a más de 850 personas con discapacidad, espera que "la comisión sea lo más activa posible" y anima a a que esta acción "tenga continuidad en el resto de Administraciones Públicas".

ALGUNOS DATOS

1 Los CEE. El primer CEE de Navarra se creó en el año 1987. Actualmente, según datos del Gobierno foral, existen un total de 17 centros de este tipo, que

dan empleo a 1.258 personas. Al menos el 70% de la plantilla en los CEE debe estar formada por personas con discapacidad. Hay centros sin ánimo de lucro (la mayoría) y otros que no.

2 Los CIS. El primer CIS de Navarra se creó en el año 2000 y actualmente existen 13 centros de este tipo, todos sin ánimo de lucro. Dan empleo a 195 personas. Al menos el 30% de la plantilla en este tipo de centros tienen que ser personas en situación o riesgo de exclusión social.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE