Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

NaBai propone regular por ley los sueldos y las dietas de los políticos

  • La formación ha registrado una proposición de Ley foral diferente a la que prepara el Gobierno foral, porque no está "mediatizada" por la actualidad

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 03/11/2011 a las 13:32
Nafarroa Bai ha registrado una proposición de Ley foral reguladora de la percepción de sueldos y dietas por parte de las personas que desempeñan responsabilidades públicas, una iniciativa que, a diferencia de la que prepara el Gobierno foral, no está "mediatizada" por la actualidad.

Así lo han señalado en conferencia de prensa los parlamentarios de NaBai Txentxo Jimenez y Juan Carlos Longás, quien conocedores de que el Ejecutivo prepara una Ley de Transparencia que regule esta situación, han advertido de que la iniciativa del Gobierno viene "mediatizada" por el descubrimiento de las dobles dietas que algunos altos cargos cobraban de Caja Navarra.

En el caso de la coalición abertzale, la propuesta regula la incompatibilidad para poder percibir más de un sueldo por desempeñar funciones en más de una institución, órgano o entidad dependiente de las mismas.

Además, para determinar la cuantía de los sueldos, para parlamentarios y Gobierno se mantiene la que está en vigor, mientras que en los cargos municipales se toma como referencia el sueldo base del nivel A de la administración, que se incrementará con un plus en función del número de habitantes de la entidad local, aunque se establece una tabla de sueldos máximos.

En cuanto a las dietas, se establece que la fijada por cada organismo no deberán superar la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional, y se determina que ningún cargo público podrá percibir más de una dieta o similar por el desempeño de sus funciones, y su cuantía no podrá superar el 10% del total bruto que en concepto de sueldo percibe esta persona.

Jimenez se ha referido a la polémica que sobre las dietas que cobran los políticos hay ahora en Navarra y ha advertido de que éste es un asunto "socialmente muy sangrante desde un planteamiento ético", de ahí la voluntad de NaBai de que el cambio que proponen sea "acorde con la realidad económica y social" y que acompañe a la sociedad en estos momentos "tan difíciles desde el ámbito público".

También pretenden ser "ejemplo" desde los ámbitos públicos de dos conceptos, el de "acabar con cualquier signo o existencia de opacidad" en órganos de dirección y asesoramiento de los que se deriva el cobro de dietas, y apostar por la "transparencia absoluta" en la regulación de la percepción de dinero público.

Preguntado por la Ley de Transparencia que el Gobierno de UPN-PSN elabora para regular estas mismas situaciones, Jimenez ha insistido en señalar: "No podemos esperar ni ver qué disposición tiene el Gobierno, que va a venir mediatizada y forzada por la consecuencia de haber conocido qué estaba pasando".

Al respecto, ha señalado que "no es admisible" que en Caja Navarra hubiera un órgano "que no lo conocía nadie", ha dicho en referencia a la Comisión Permanente de la Junta de Fundadores de CAN de la que cobraban dietas algunos altos cargos, que también las percibían por pertenecer a la Junta.

La renuncia a seguir percibiendo esas dietas, hecha pública en las últimas semanas pro la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha sido también cuestionada por Jimenez: "No lo hacen por transparencia sino porque no se atreven a seguir cobrando ciertas dietas".

Esto es "consecuencia del cabreo y la alarma social generadas en la medida en que se ha tenido conocimiento de lo que estaban cobrando y en los conceptos por los que lo estaban cobrando", ha subrayado.

Por otro lado, preguntado por la existencia de cargos que dentro de Nafarroa Bai estén cobrando dos sueldos, se ha referido al de Uxue Barkos como diputada y como concejal de Pamplona, pero ha señalado que lo hacía "hasta ahora", cuando Nabai "plantea acabar con esta situación", ya que con el planteamiento de la coalición ellos mismos deberían ser "ejemplarizantes".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE