Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PRESENTADAS POR NABAI

NaBai presenta una batería de enmiendas al Plan de Infraestructuras Locales para "generar actividad económica y empleo"

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 01/03/2012 a las 14:57
Nafarroa Bai ha presentado una batería de enmiendas a la proposición de ley foral del Plan de Infraestructuras Locales, que se debatirá el próximo 8 de marzo en el pleno del Parlamento en lectura única, por las que la coalición pide que se "activen los 100 millones de euros no ejecutados del plan" para así "generar actividad económica" y "unos 1.000 empleos".

En rueda de prensa, el parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez ha advertido de que si prospera el proyecto de ley presentado por el Gobierno foral del Plan de Infraestructuras Locales se producirá "un cambio muy profundo en relación a la normativa que estaba en vigor".

Así, ha criticado que el proyecto de ley se tramite en lectura única y que "ni siquiera pase por comisión" cuando "la profundidad del plan es muy importante". "La ley que presenta el Gobierno pretende dejar en manos del Ejecutivo todo lo que queda de ese plan", ha rechazado.

Jiménez, que ha comparecido junto al también parlamentario de NaBai, Xabier Lasa, ha explicado que, según el balance presentado por el Ejecutivo a finales de 2010, "solamente se habían ejecutado 64 millones de euros de los 242 millones consignados". De ellos, ha precisado, "sólo 9,7 millones eran de obras finalizadas y 54,3 eran de obras en curso".

Por todo esto, el parlamentario de NaBai ha destacado que la cantidad de dinero que no se ha ejecutado "supera con creces los 100 millones de euros", por lo que la coalición ha pedido, a través de un enmienda, que esta cantidad "se active con carácter de urgencia" y se dé a los Ayuntamientos para "priorizar obras que se ejecuten en 2012, y si no es posible que pueda ser a lo largo de 2013".

Además, ha expuesto Jiménez, la coalición ha presentado otra enmienda para que "se valorice de forma positiva a la hora de adjudicar o incorporar obras el hecho de que éstas puedan ser de ejecución inmediata". "Si hiciésemos esto y ponemos en marcha este fondo en 2012 calculamos que se podrían generar 1.000 empleos en la Comunidad foral", ha resaltado.

El parlamentario de NaBai también ha explicado que han presentado otra enmienda para "elevar hasta el 90% la financiación de todos los planes directores y tipologías de obra a ejecutar para que los ayuntamientos que hayan renunciado al plan puedan reincorporarse puesto que sólo tendrían que aportar el 10% de fondos propios".

Además, han reclamado que "se obliga al Gobierno foral a que antes del segundo semestre de 2013 presente en el Parlamento un nuevo plan de infraestructuras locales", ha expuesto Jiménez, quien ha lamentado que a pesar de que han solicitado "un balance exacto" al Gobierno sobre el desarrollo de este plan "nos está costando recibirlo".

El parlamentario de NaBai ha incidido en que se trata "de una gran oportunidad para reactivar económicamente con una cantidad sustancial, de no menos de 100 millones de euros, muchas pequeñas obras de una tipología que generará actividad económica y unos 1.000 empleos".

"Además, le daríamos salida a una cantidad de dinero importante que pertenece a los Ayuntamientos y que tenemos la sensación que mediante esta ley el Gobierno quiere tener las manos libres para apropiarse legalmente de este dinero", ha concluido.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE