Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ELECCIONES FORALES

Manu Ayerdi, Juan Carlos Longas y Xabi Lasa, incorporaciones de NaBai 2011 al Parlamento

  • Repiten en la lista de la coalición los actuales parlamentarios Fernández de Garaialde, Txentxo Jiménez, Nekane Pérez y Kasares
  • El PNV ha situado en el cuarto puesto de la lista a Manu Ayerdi

0
Actualizada 02/04/2011 a las 13:01
  • EFE. Pamplona
El profesor de economía de la Universidad Pública de Navarra, Juan Carlos Longas; el actual alcalde de Berriozar, Xabier Lasa, de Aralar; y Manu Ayerdi, afiliado del PNV del mundo empresarial; son algunas de las nuevas incorporaciones de la candidatura de Nafarroa Bai 2011 al Parlamento foral, que estará encabezada por Patxi Zabaleta.

Después de la salida de la coalición de EA y Batzarre y que Aralar, PNV e Independientes hayan tenido que registrar una nueva marca electoral, 'Nafarroa Bai 2011', el partido liderado por Zabaleta ha hecho pública este sábado su lista al Parlamento foral para las próximas elecciones en la que repiten los actuales parlamentarios Asun Fernández de Garaialde, Txentxo Jiménez, Nekane Pérez y Paula Kasares.

También figuran nuevos nombres como Patxi Leuza, concejal de Ansoáin que está en el puesto 9; seguido de Amaia Arrizabalaga, de PNV; José Mari Blanzako, de Aralar; Juan Carlos Espinal; Consuelo de Goñi, actual concejal de Barañáin, y Maider Goñi, alcaldesa de Etxarri-Aranatz.

Compromisos de la coalición

La candidatura de Nafarroa Bai 2011 al Parlamento foral ha sido presentada este sábado en un acto en el que el candidato de la coalición nacionalista, Patxi Zabaleta, se ha comprometido a "reducir consejerías" del Gobierno y a disminuir "partidas presupuestarias destinadas a gastos de representación, los cargos de libre designación y el número de empresas públicas".

También ha propuesto "rescatar 100 millones de la austeridad para destinar a la Dependencia", así como revisar el Plan Moderna "contando para ello con los agentes políticos, económicos y sociales no invitados en su creación".

Zabaleta ha explicado que otro de los objetivos de Nafarroa Bai 2011 si alcanza la Presidencia del Gobierno es garantizar que en el actual contexto de crisis se "modifique el IRPF para mejorar la progresividad y reducir la discriminación por tipo de rentas, que hoy perjudica a los salarios".

Además, se ha comprometido a "restablecer el Impuesto sobre el Patrimonio" y a reducir el impuesto de sociedades en un 5 por ciento para "aquellas sociedades que acuerden el reparto de al menos el 25 por ciento de los beneficios generados a la plantilla, sin incluir ahí los incentivos a los directivos".

Sanidad y educación

En materia de servicios públicos, el líder de Nafarroa Bai 2011 ha asegurado que su coalición "apostará por la sanidad pública y rechazará el copago", y ha destacado que, además, "garantizarán la realización de la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública de Navarra"

También se ha comprometido Zabaleta a "garantizar el derecho a la elección del modelo D en todos los centros públicos de Navarra" y a "implantar los estudios de Medicina y otras titulaciones en la Universidad Pública de Navarra".

En lo relativo a Educación, el candidato de la coalición nacionalista ha dicho que si gobiernan suprimirán el concierto público a los centros que segregan por razón de sexo y que ofertarán el multilingüismo en todas las etapas educativas.

"Libertades democráticas"

El candidato de Nafarroa Bai 2011 ha puesto de relieve que "la defensa activa de todos los derechos humanos, civiles y políticos, sin excepción" será "uno de los principios" que regirán la acción política de la coalición. Asimismo, ha reivindicado "el cese unilateral y definitivo de toda violencia" dentro de la defensa de las "libertades democráticas".

Patxi Zabaleta ha defendido además que si llega a la Presidencia reivindicará "un proceso de profundización del autogobierno que culmine en un nuevo estatuto que contenga el derecho a decidir y que sea sometido a ratificación por parte del pueblo de Navarra".

Finalmente, se ha comprometido a "garantizar la captación de ETB, a regular la situación de Euskalerria Irratia y a fomentar los medios de comunicación en euskera en la Comunidad foral".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra