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EDUCACIÓN

NaBai pide al Ejecutivo foral que defina las líneas de política lingüística en educación

  • E.PRESS. Pamplona
Actualizada 04/10/2011 a las 11:29
La parlamentaria de Nafarroa Bai Nekane Pérez ha presentado en el Legislativo una moción para que el departamento de Educación del Gobierno de Navarra "defina con claridad tanto los criterios que se utilizan para implantar cada uno de los diferentes proyectos lingüísticos como los objetivos que se pretenden en cada caso y el sistema de evaluación de dichos objetivos".

Asimismo, la iniciativa de la coalición propone instar al departamento de Educación del Gobierno de Navarra a que realice una evaluación de los distintos modelos utilizados para la introducción de lenguas extranjeras como lenguas vehiculares tanto de los resultados en las asignaturas como de las lenguas utilizadas.

Nekane Pérez ha afirmado que "hay que diferenciar la innovación pedagógica del ensayo-error al que a veces el profesorado recurre si no se le suministran las herramientas y estrategias necesarias" y ha indicado que "llevamos muchos años de experimentos y en docencia esto es peligroso".

La parlamentaria de Nafarroa Bai ha indicado que "son muchas las ocasiones en las que este Gobierno ha confirmado su apuesta clara por la introducción del inglés como lengua vehicular en la enseñanza, y para ello ha utilizado distintas opciones, el British, las secciones bilingües y los modelos TIL".

Nekane Pérez ha señalado que "se introdujeron a modo de experimento y aunque algunos de ellos llevan más tiempo que otros en marcha lo cierto es que en ningún caso tenemos una evaluación de los mismos", por lo que ha apuntado que "parece lógico que antes de seguir trabajando en estas líneas o ampliar los programas a distintas etapas de la educación veamos qué resultados se obtienen tanto en la asignatura impartida como en la lengua utilizada".

La parlamentaria de la coalición ha indicado que "se afirmó ya hace unos años que eran programas a los que les faltaba una reflexión fundamental sobre la realidad sociológica y cómo aplicarlos, que se estaba en el inicio de esa reflexión pero también desconocemos en qué terminó esa reflexión".

Nekane Pérez considera que "es necesario saber qué criterios se utilizan para decidir qué asignaturas se ofertarán, si la introducción de una lengua extranjera afecta a los objetivos de la asignatura, cómo se afronta las necesidades educativas específicas dentro de estos modelos, si mejora el conocimiento de la lengua vehicular utilizada y en qué medida".
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