Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONSTRUCCIÓN

Multadas cinco cementeras por participar en un cártel en el norte de España

  • Se trata de unas prácticas contrarias a la competencia que han afectado a la Comunidad foral y a los territorios limítrofes desde junio de 2008 hasta al menos el 22 de septiembre de 2009

3
13/01/2012 a las 13:51
  • EFE.NAVARRA
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa total de más de 11 millones a Cementos Portland Valderribas, Canteras de Echauri, Hormigones Beriain, Cemex España y Canteras y Hormigones Vre por participar en un cártel en los mercados de hormigón, áridos y mortero en el norte de España.

Según indica el organismo en un comunicado, la CNC considera acreditado que las cinco empresas imputadas, con distinto grado de participación, adoptaron acuerdos para fijar y subir de forma escalonada los precios de los productos y repartirse estos mercados.

Los acuerdos, añade, se instrumentalizaban a través de un sistema de asignación de las obras a las que podían suministrar las empresas participantes estos productos, dentro de cada una de las zonas delimitadas, conforme a cupos establecidos.

Unas prácticas contrarias a la competencia que han afectado a la Comunidad Foral de Navarra y a los territorios limítrofes desde junio de 2008 hasta al menos el 22 de septiembre de 2009.

El expediente tuvo su origen en una denuncia que se presentó contra empresas del sector de la construcción en los mercados del cemento, hormigón, áridos y mortero por un posible acuerdo entre competidores.

En el marco de la denuncia se adjuntaron transcripciones de grabaciones de conversaciones telefónicas y de reuniones celebradas entre las empresas imputadas así como diversa documentación.

Tras la apertura del procedimiento y las inspecciones domiciliarias, en diciembre de 2009, la CNC acordó incoar el expediente sancionador por la existencia de un cártel del que, indica, las empresas sancionadas eran conscientes de su ilegalidad, al tiempo que sabían que los acuerdos y las reuniones debían mantenerse en secreto.

El desglose de las multas ha sido el siguiente: Cementos Portland Valderribas (5,7 millones de euros), Hormigones Beriain (2,5 millones), Canteras de Echauri y Tiebas (1,4 millones), Canteras y Hormigones Vre (959.277 euros) y Cemex España (502.283 euros).
Selección DN+


  • Antxón
    (13/01/12 18:47)
    #3

    Hasta que no haya penas de cárcel verdaderamente duras, no hay nada que hacer contra las empresas mafiosas, poco a poco están corrompiendo la sociedad. El capitalismo es tremendamente voraz, nos está llevando al desastre, como lo hizo otras veces a lo largo de la historia.

    Responder

  • anonadada
    (13/01/12 18:26)
    #2

    ¡Vaya escándalo! Y en Navarra, la tierra bendita y prometida, ¿verdad sr. Miguel Sanz y sucesores?. Porque esas empresas pagan sus impuestos en Navarra....¿o no?. ¿O no pagan porque patrocinan filantrópicas acciones como deporte profesional, etc. etc.?. No espero aclaración. No espero, por no esperar, ni que paguen la cuantiosa (?) multa.

    Responder

  • jeta de cemento
    (13/01/12 17:32)
    #1

    11 millones de euros que, en teoría,se va a embolsar la hacienda pública,pero los verdaderos paganos han sido los clientes de estas empresas, que habiendo pagado precios más altos, se quedan con cara de tontos y sin haber sido resarcidos.De cualquier forma,casi todos los implicados están en ERE o concurso de acreedores,asi que pagarán lo que pagó clavijo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra