Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ACCIDENTE EN LA MONTAÑA

Muere un montañero navarro en un accidente en el monte Aspe (Huesca)

Imagen de la noticia
José Manuel Altuna Arce, en una escapada a la peña Izaga. DN
  • N.GORBEA/I. CASTILLO. PAMPLONA
Actualizada 08/01/2012 a las 13:50
José Manuel Altuna Arce, vecino de Ripa (valle de Odieta) de 53 años, falleció este sábado tras sufrir una caída en el pico de Aspe (2.645 metros, Huesca), muy próximo a Candanchú.

El suceso se produjo durante la mañana, hacia las 13 horas, cuando el fallecido y otros tres montañeros navarros que habían ido realizar una travesía en el día se encontraban ascendiendo por la cara sur del monte, catalogada con una dificultad media.

Altuna era un gran aficionado a la montaña, con amplia experiencia. Ya había ascendido este pico en anteriores ocasiones. Sufrió un resbalón al parecer tras pisar nieve dura: la pérdida de equilibrio le precipitó al vacío desde una altura de 2.250 metros a través de una pendiente de nieve dura. Cayó unos 300 metros.

El montañero no pudo frenarse ni tampoco ser socorrido por sus tres compañeros debido a la velocidad que alcanzó durante la caída. Tras resbalar, el cuerpo realizó un salto y se precipitó al vacío, cayendo en una zona sin nieve y con piedras, a 1.920 metros de altitud.


AVISO DE SUS COMPAÑEROS

Sus propios compañeros, que realizaban la travesía a una distancia de 10 metros entre unos y otros, descendieron rápidamente hasta el lugar en el que había caído José Manuel para intentar socorrerle, pero cuando llegaron hasta el cuerpo vieron que "ya no había nada que hacer", según declararon a los equipos de rescate de la Guardia Civil. Altuna falleció en el acto. Inmediatamente dieron la voz de alarma.

Efectivos del Greim subieron en helicóptero hasta el lugar del suceso a las 14 horas. Allí se dejó al equipo de rescate y el helicóptero se marchó, dadas las condiciones meteorológicas (fuertes rachas de viento) y porque fue requerido para otro rescate (al mismo tiempo fallecía otro montañero en el Ibon de Coronas, una de las vías de acceso al Aneto).

En el lugar cogieron el cadáver y lo bajaron a pie, en una camilla, hasta una zona donde pudieron recogerles vehículos a motor, cerca de las 19 horas, según informaron miembros que participaron en el dispositivo. Posteriormente fue trasladado al depósito de Benasque, a donde llegaron a las 21.15 horas.

Allí esperaban familiares y amigos, que se desplazaron nada más conocer la noticia, a las dos de la tarde. A Benasque viajaron su mujer, sus dos hijos y un cuñado, entre otros.


LA RUTA

La ruta por la que ascendía José Manuel Altuna Arce, que se encontraba en Huesca con idea de pasar el día en el monte y luego regresar por la tarde a casa, tal y como confirmaron miembros de su familia, es un recorrido de unas cuatro horas de duración. El fallecido, así como sus compañeros, salió a apenas un kilómetro al norte de Aisa. Según aseguraron miembros de Guardia Civil de Montaña, se trata de una "zona común de ascensión entre montañeros, no demasiado compleja".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE