Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CRIMEN EN VALTIERRA

Muere un joven de Arguedas de dos disparos en el pecho en Valtierra

  • El fallecido es Dayán Murillo Blasco, de 22 años, y el detenido es J.S.S., natural de Valtierra de 30 años

Imagen de la noticia

Agentes de Policía Foral buscan impactos de disparo en la fachada del Ayuntamiento de Valtierra. MANRIQUE

Imagen de la noticia

Dayán Murillo Blasco. CEDIDA

Imagen de la noticia

Varias personas comentan el suceso a las puertas del bar Unión Pacific. MANRIQUE

16
Actualizada 09/01/2012 a las 10:27
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE . VALTIERRA

El joven de 22 años Dayán Murillo Blasco, natural de Arguedas, murió ayer en Valtierra tras recibir dos disparos de escopeta en el pecho. El presunto autor, un vecino de la localidad con iniciales J.S.S. y de 30 años, se entregó posteriormente en el cuartel de la Guardia Civil de Valtierra, a donde acudió acompañado de su madre. Reconoció que había realizado varios disparos sin concretar que había matado al joven. El cuerpo del fallecido fue trasladado a Pamplona para practicarle la autopsia.

Los hechos tuvieron lugar hacia las 6.30 horas de ayer en la plaza de los Fueros de Valtierra, donde se ubica el ayuntamiento. Un grupo de jóvenes disfrutaban de la noche de fiesta en el bar Unión Pacific cuando los dos implicados se encontraron. Se inició una breve discusión entre ambos que, según las fuentes consultadas, mantenían diferencias desde hacía tiempo.

A casa a por la escopeta

Tras lo ocurrido el vecino de Valtierra se marchó del bar y Dayán Murillo salió poco después a la plaza para fumar un cigarro junto a dos amigas. Cuando apenas habían pasado diez minutos, J.S.S. apareció de nuevo en el lugar armado con una escopeta de caza que había ido a recoger a la vivienda en la que reside en la calle de la Torraza, situada a unos 300 metros de la plaza.

Según las fuentes consultadas, el presunto autor efectuó tres disparos y dos de ellos alcanzaron en el pecho a la víctima, que se desplomó a apenas dos metros de la puerta del bar.

Tras disparar, el ahora detenido huyó hasta su casa, mientras que los clientes del bar salieron para intentar reanimar al herido. Sin embargo, sus intentos fueron infructuosos y tampoco pudieron hacer nada por salvar su vida los servicios médicos que se desplazaron hasta la plaza y que confirmaron su muerte a las 6.53 horas.

Se entrega en la Guardia Civil

El presunto autor de los disparos se entregó poco después en el cuartel de la Guardia Civil de Valtierra, ubicado a escasa distancia de su vivienda en la calle Torraza, a donde acudió con su madre pero sin la escopeta, que fue localizada posteriormente por Policía Foral. Fuentes consultadas indicaron que reconoció que había realizado varios disparos.

La Policía Foral se hizo cargo de la investigación y desplazó al lugar varias patrullas de Seguridad Ciudadana, así como la unidad de Policía Judicial y Científica. Los agentes acordonaron toda la zona impidiendo el paso a la plaza y también a algunas calles adyacentes mientras recogían diversas pruebas, entre ellas los casquillos de la munición utilizada, casi con toda seguridad cartuchos de bala.

También revisaron con minuciosidad la propia fachada del ayuntamiento, donde, al parecer, impactó el tercer disparo. Fue hacia las 11 horas cuando un furgón funerario llegó a la plaza para trasladar el cadáver a Pamplona y realizarle la autopsia. Una hora más tarde se retiró el cordón policial y numerosos vecinos acudieron a la plaza, donde todavía eran visibles los restos de sangre junto a la entrada del bar. Posteriormente, un empleado municipal se encargó de limpiar el lugar con una manguera.

Registro por la tarde

Sin embargo, la investigación de la Policía Foral, que se hizo cargo del detenido, continuó durante toda la jornada. De hecho, ayer por la tarde varios agentes se desplazaron de nuevo a Valtierra junto al presunto autor de los hechos para registrar su vivienda e intentar localizar más pruebas sobre el caso.

El suceso provocó consternación tanto en Valtierra como en Arguedas porque ambos, el fallecido y el presunto agresor tenían familia en ambas localidades. En Valtierra, los corrillos fueron continuos durante toda la mañana y también por la tarde, y lo mismo sucedió en Arguedas. Incluso, algunos amigos y familiares del fallecido se acercaron hasta el lugar de los hechos para interesarse por lo sucedido.

TESTIGO DEL SUCESO

"No pudimos reanimarle"

A la hora del suceso, en el bar Unión había entre 15 ó 20 personas terminando la noche de fiesta. Una de estas personas relató ayer a este periódico que los dos implicados se encontraron en el interior del local e iniciaron una breve discusión. "Ha sido muy poco tiempo, apenas minuto y medio", señaló. Según relató, tras la discusión el presunto autor de los disparos salió del bar y Dayán Murillo también hizo lo mismo poco después para fumar un cigarro a las puertas del establecimiento junto a dos amigas. "Estábamos dentro cuando nos hemos dado cuenta de que algo pasaba y se han escuchado tres disparos", comentó el mismo joven, quien añadió que a continuación salieron a ver qué había ocurrido. "Estaba en el suelo, le hemos abierto la camisa y hemos visto que llevaba una herida muy cerca del corazón. Sólo hemos visto una", recordó. En ese instante iniciaron las maniobras de reanimación porque no respondía. "Intentamos reanimarle, pero no pudimos y poco después vinieron los servicios médicos y confirmaron que no tenía pulso y que estaba muerto", señaló. Este joven recordó que el fallecido era muy conocido en la localidad. "Estaba mucho en Valtierra porque tiene amigos aquí y era normal verle", concluyó.

Soltero y jugador del Valtierrano de 1ª Regional

Dayán Murillo Blasco tenía 22 años y estaba soltero. Era hijo de Juan Carlos Murillo Munárriz, natural de Arguedas, y Nieves Blasco, de Valtierra. Tenía una hermana menor, Nuria, de 21 años. Estaba en paro, aunque trabajó temporalmente en el Ayuntamiento de Arguedas.

Murillo también era conocido en el mundo del fútbol, un deporte que ha practicado desde niño. Las dos últimas temporadas ha militado en el segundo equipo del Valtierrano, que juega en Primera Regional, y donde ocupaba el puesto de centrocampista. Ayer se suspendió el partido que iba a enfrentar a su equipo al Monteagudo.

El presidente del Valtierrano, Benito Hualde, calificó la noticia como un "mazazo para el club y todo el pueblo". Además, su entrenador, César Rincón, explicó que coincidió con él la noche de su muerte. "Estamos hechos polvo. Era un chaval muy majo y no sé qué ha podido pasar", afirmó.

El ayuntamiento celebra un pleno extraordinario

El Ayuntamiento de Valtierra celebró ayer mismo por la mañana un pleno extraordinario y urgente para condenar lo sucedido horas antes en la localidad.

Fue el alcalde, Alfonso Mateo, el encargado de dar lectura al comunicado, apoyado por unanimidad. En el escrito se lamentó "profundamente" el suceso que acabó con la vida del joven Dayán Murillo Blasco.

Además, la corporación municipal también quiso mostrar su total apoyo a la familia. "Manifestamos a los padres y familiares del fallecido la consternación y dolor que ha supuesto esta noticia al pueblo de Valtierra", señalaba el comunicado.

El tercer punto del texto aprobado por el ayuntamiento mostraba el deseo de tomar medidas "para que estos hechos tan lamentables no se vuelvan a repetir en nuestra localidad".

El alcalde de Valtierra no quiso hacer más declaraciones al respecto.

Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra