Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GANADEROS Y AGRICULTORES

Hectáreas de cereal de la Ribera son "irrecuperables" por la sequía

  • Según han alertado desde UAGN, los cultivos de Dicastillo, Lerín, Tafalla, Olite, San Martín de Unx, Sangüesa y Cáseda están en peligro

Campos de cereal de Navarra, afectados por la sequía
Campos de cereal de Navarra, afectados por la sequía
ARCHIVO
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 29/02/2012 a las 20:47
Los cultivos de cereal están en peligro en gran parte de la Ribera de Navarra a causa de la sequía y, de hecho, muchas hectáreas son ya irrecuperables aunque vuelvan las precipitaciones en primavera, ha comentado a Efe el presidente de la UAGN, Félix Bariáin.

En concreto, explicó Bariáin, hay unas 40.000 hectáreas afectadas por la sequía en el sur de Navarra a partir de una línea imaginaria que pasaría por las localidades de Dicastillo, Lerín, Tafalla, Olite, San Martín de Unx, Sangüesa y Cáseda.

Se trata de una zona de Navarra, en la margen derecha del Ebro, en la que los rendimientos medios van de 2.000 a 2.500 kilos por hectárea, aproximadamente la mitad de los 4.500 a 6.000 kilos de media que se recogen en el norte, en la Cuenca de Pamplona, Valdizarbe, la Valdorba y la vertiente fresca de la Baja Montaña.

No obstante, subrayó el presidente del sindicato agrario, el rendimiento en el norte está también condicionado a que caigan lluvias en marzo y abril.

En la zona sur habría posibilidad de recuperación en ciertas parcelas, sobre todo en la Zona Media, pero "hay muchas hectáreas que ya están perdidas", dijo Bariáin, quien no ha podido cuantificar de momento las que serían irrecuperables.

Las campañas hortícolas de Navarra siguen estando condicionadas a la cantidad de agua embalsada en los pantanos, que en la margen derecha del Ebro están al 46,4 % de su capacidad y, en la izquierda, al 51,8 %, pero sin mucha posibilidad de recuperación, porque "en el Pirineo no hay nieve", ha indicado Bariáin.

Respecto a la ganadería, destacó que hay "un problema importante", porque, por primera vez en muchos años, se está teniendo que estabular al ganado en las granjas para la alimentación artificial por la inexistencia de pastos.

"El campo está muy seco y las ovejas no tienen qué comer", aseguró Bariáin, quien señaló que los ganaderos deben hacer frente al gasto añadido de dar pienso a los animales, con el alto precio que tiene este producto en la actualidad.

Esta estabulación tan temprana, afirmó, no afecta al rendimiento ganadero, pero sí al margen de explotación de las granjas, que en algunos casos pasa a ser ya "inexistente".

Bariáin resaltó que, al menos, en Navarra hay una "cultura del seguro" muy extendida, sobre todo entre los agricultores y ganaderos profesionales, no tanto en los semiprofesionales, que tienen otro trabajo y unos ingresos garantizados.

El presidente de la UAGN aseveró que aún es pronto para hacer una estimación de los daños, pero, si sigue sin llover, "tendrán que actuar los peritos de Agroseguro".

Tras poner de relieve la importancia de la regulación hidráulica para evitar los daños de la sequía, Bariáin consideró que "el mayor bien del siglo XXI no van a ser las renovables ni el petróleo, sino el agua".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE