Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CAMPAÑA DE NUTRICIÓN

Móviles por vacas para Sierra Leona

  • La ONG La Esperanza y la Apyma del colegio público de Lodosa organizan una campaña para ayudar en la nutrición de los niños de las escuelas de Kamabai donde trabaja el misionero José Luis Garayoa

Imagen de la noticia
El misionero navarro José Luis Garayoa, con niños de las escuelas de Kamabai, en Sierra Leona. CEDIDA
  • Mª JESÚS CASTILLEJO . PAMPLONA
Actualizada 19/11/2011 a las 01:04

SE puede convertir un puñado de móviles usados en una vaca...? Quiza sí, con un poco de empeño "y de magia". Al menos es lo que intentan la ONG La Esperanza de Lodosa y la Apyma del CP Ángel Baigorri: han puesto en marcha una campaña de recogida en favor de la misión de Kamabai (Sierra Leona) para crear una granja de ganado vacuno y obtener carne y leche para mejorar el estado nutricional de los niños de las escuelas. Allí está el misionero agustino recoleto José Luis Garayoa Alonso (Falces, 1952), empeñado en combatir la pobreza en un país que ocupa el puesto 180 (de 187) en el Índice de Desarrollo Humano. La misión está en el "chiefdom" Biriwa, provincia de Bombali, la más pobre del país, al norte. "Se nos mueren 4 de cada 10 niños", confirma. "No paran de llegar a la misión un rosario de niños en unas condiciones de desnutrición increíbles".

Un "grandpa" imparable

A este hombre no le tumban ni un secuestro ni la malaria -17 veces ya-. Por allá le llaman "Grandpa" (abuelo). Desde que volvió en 2005 -tras una breve estancia en 1998, cuando fue secuestrado y finalmente liberado - no ha parado de pelear para conseguir leche y papillas que llegan en contenedores solidarios desde España, montar escuelas -la misión tiene 34 a su cargo, con 5.000 alumnos y 115 profesores-, promover un invernadero, criar cabras o gallinas o instalar 40 pozos de agua en las aldeas. "Es una alegría inmensa ver a los niños bombear el agua y cargar el cubo en la cabeza, significa menos gusanos en sus estómagos", dice. Y tienen talleres de carpintería, costura...

Aún así, las necesidades siguen siendo inmensas. Y enumera: "alta mortalidad infantil (y materna), alta incidencia de enfermedades, falta de alimentos y capacidad de producirlos, desnutrición crónica, analfabetismo, desconocimiento de los derechos fundamentales, indefensión frente a la injusticia social, discriminación de la mujer..." -también lucha contra la ablación-. En la misión le acompañan Manuel y Russell (religiosos filipinos) y Juan Jesús -de México-, así como personal local y algún voluntario por temporadas. En la zona sólo hay una carretera asfaltada y no hay electricidad, salvo en la misión gracias a paneles solares. Hay que pagar para ser atendido en el hospital público y por las medicinas. Por eso, quiere montar un pequeño centro médico, algún día.

Mientras, urge alimentar bien a los niños. La idea de montar una granja surgió hablando con la ONG La Esperanza, colaboradora habitual de los Agustinos Recoletos y que "acaba de cumplir 18 años, la mayoría de edad", según resalta su presidenta, Corpus Campo, quien viaja a Kamabai el próximo 28 de noviembre.

Se están habilitando puntos para recoger móviles usados y, tras venderlos a empresas autorizadas, lograr fondos para comprar vacas. La iniciativa ya esta en Internet a través de la red social Facebook y se han montado puntos en Madrid, Arnedo, Andalucía...

En Navarra, en Lodosa (colegios, biblioteca...), Mendavia y Sartaguda (bibliotecas), San Adrián (parroquia)... En Pamplona, esta tarde y mañana en un mercadillo en la parroquia de Sta. Vicenta Mª. Otros días, Edificio de Ciencias de la UN (4º-6º Medicina). ¿No tenemos móvil para dar? Otra vía de ayuda: cuenta de la ONG (Caja Navarra, nº 2054 001167914463246-5). Concepto: vacas.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE