Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONGRESO

Moscoso defenderá que la Ley de Transparencia trate las armas

  • El objetivo, según el diputado socialista, es "impedir que el comercio irresponsable e ilícito de armas contribuya a la comisión de graves violaciones de derecho humanos en el mundo"

El candidato del PSN al Congreso, Juan Moscoso
El candidato del PSN al Congreso, Juan Moscoso
MARC EICH
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 24/03/2012 a las 18:28
El diputado navarro Juan Moscoso ha anunciado el registro en el Congreso de una proposición no de ley para que la ley futura de transparencia "incorpore mecanismos de acceso a la información sobre exportación de armas".

El diputado del PSOE considera además necesario que esta nueva ley mantenga una "posición activa" a favor del texto consolidado sobre el Tratado Internacional de Comercio de Armas, que en julio se debatirá en la sede de Naciones Unidas.

Los socialistas pretenden que este texto consolidado "sirva como instrumento efectivo para garantizar internacionalmente el respeto a los derechos humanos y la aplicación del derecho internacional humanitario", indica Moscoso en un comunicado.

Y precisa que se trata de contar "con un instrumento que contenga normas comunes internacionalmente aplicables y que sea vinculante y eficaz para impedir que el comercio irresponsable e ilícito de armas contribuya a la comisión de graves violaciones de derecho humanos en el mundo".

Por ello el PSOE quiere que la próxima Ley de Transparencia planteada por el Gobierno del PP "incorpore mecanismos de acceso a la información correspondiente en materia de exportación de armas en España".

Además los socialistas plantean en esta proposición que el Ejecutivo impulse una posición común en la UE y que se informe a la Cámara de los avances obtenidos y de las posiciones de España y de la UE en la citada Conferencia.

También se apuesta por promover la firma y ratificación del Tratado tan pronto como éste sea adoptado y por su incorporación a la legislación interna española.

Para Moscoso es importante apoyar este instrumento para impedir "una de las peores formas de crimen organizado" pues, "al alimentar la violencia organizada en determinados contextos, es causa de formas brutales de violencia de género ejercidas contra las mujeres, o la terrible realidad de los niños soldado, entre otras situaciones".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE