Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

JORNADA SOBRE ECONOMÍA

Miranda: "Hay que hacer la digestión aceleradamente"

Imagen de la noticia
El vicepresidente Álvaro Miranda, de UPN. GN
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 02/03/2012 a las 11:53
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha augurado este viernes que el "cataclismo" sufrido por la economía nacional tardará "años" en recomponerse y ha previsto especiales dificultades para los dos próximos años, cuando habrá que "hacer la digestión aceleradamente".

Así lo ha señalado en la conferencia inaugural de una jornada organizada por la Asociación Progreso de la Dirección y Deloitte sobre "Navarra en la salida de la crisis. Inversión y confianza para un nuevo impulso", en la que Miranda ha mostrado una visión más optimista para la Comunidad foral, pero su pertenencia a España hace indiscutible que participará de las dificultades.

Ha incidido en que el incumplimiento del límite de déficit público para 2011, cuando España alcanzó un 8,5 % de su PIB frente al 6 % marcado, traerá "dramáticas consecuencias", y al respecto ha considerado que precisamente la jornada de hoy es crucial para el futuro cercano de España, ya que el Consejo de Ministros marcará el techo de gasto para 2012.

Asimismo, ha hecho una tajante reflexión para justificar su pesimismo respecto a sus pocas esperanzas de solidaridad europea hacia España, pues "cuando los demás no tienen tus problemas, es muy difícil que sean solidarios".

Por ello, para el futuro cercano Miranda ha considerado: "Creo que todo el país debe hacer aceleradamente y solo en dos años toda la digestión de lo que no ha hecho anteriormente, pero no hay otra alternativa, porque los países que deciden en Europa no van a cambiar su estrategia. Si España no ha hecho sus deberes, allá España".

Sobre los orígenes de esta crisis, ha advertido que "ya era hora" de que la economía pública se haya manifestado como "uno de los grandes problemas nacionales", y aunque ha insistido en reconocer su profundidad y graves consecuencias de sus efectos, ha recordado que ya antes España ha sabido salir de otros procesos que, "quizá no tan profundos, pero fueron muy mal acompañados por otros fenómenos como terrorismo, corrupción de Estado o problemas políticos y sociales entonces mucho mas graves que los actuales".

Por ello, el consejero navarro ha animado a "apoyarnos en el bastón de la confianza en nosotros mismos", porque debajo hay un país "moderno, fuerte, con una juventud muy bien preparada y con unas empresas que ni por asomo antes existían. Esto es estructura en nuestro país y por eso volverá a tener carta de naturaleza".

En este panorama ha tenido palabras de reconocimiento para la situación navarra, "la palmera en el desierto de la economía española", y quien lo está haciendo posible son los empresarios, ha dicho ante una nutrida representación de este colectivo.

"Sois los que innováis, los que vendéis, los que exportáis, los que crecéis, los que ganáis productividad y competitividad, los que no os dejáis vencer por la crisis económica".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE