Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PRESUPUESTO

Miranda explicó su plan de ajuste presupuestario ayer en el Ministerio

  • "Nos han dicho que el cumplimiento del déficit es un tema que tenemos que tomar muy en serio todas las comunidades"

  • P.M. . PAMPLONA .
Actualizada 16/09/2011 a las 01:46

El consejero de Economía y Hacienda, y vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, se entrevistó ayer tarde en Madrid con el secretario de Estado de Presupuestos del Ministerio de Economía, Juan Manuel López Carbajo, y con el director general de Coordinación Financiera con las CC AA, Alain Cuenca García, para explicar el plan de ajuste presupuestario, presentado por el Gobierno de Navarra para el último cuatrimestre de 2011.

El Gobierno foral trabaja en un "reajuste" del gasto, cifrado en 327 millones sobre el presupuesto de 2011 (la mitad recortándolo este año y la otra mitad aplazándolo a 2012) con el fin de poder cumplir con la ley de Estabilidad Presupuestaria, y el porcentaje de déficit máximo autorizado por el Ministerio de Economía para todas las comunidades autónomas: el 1,3% del PIB. Esto significa, en concreto, que Navarra no puede exceder, cuando cierre sus cuentas de este año, de un desfase entre gastos e ingresos que supere los 248 millones de endeudamiento que le ha sido autorizado. Si no lo cumple, no podrá endeudarse el año próximo, ni firmar ningún convenio que tenga contenido económico con el Estado.

"Esta reunión ha servido para tener la certeza de que hay que cumplir. Taxativamente", afirmó Miranda, en conversación telefónica al término de la misma. "Nos han dicho que esperan que Navarra cumpla sin ninguna duda. Que nos lo tenemos que tomar en serio, porque esto es un problema nacional, y lo que está en juego es la financiación de la economía".

El Ministerio está llamando uno por uno a los responsables de aquellas comunidades autónomas que, al cierre del primer semestre, habían acumulado ya un déficit superior al 0,75% del PIB. Navarra se quedó en el 0,89%. "No es un tirón de orejas. Es un problema nacional. El error, a mi juicio, es que tenían que haber llamado a todas, porque el resultado del primer semestre es muy ficticio en este momento. No responde a la realidad de final de año. Hay comunidades por debajo de ese corte que han dicho que no van a cumplir. Así que para todos es más complicado de lo que parece".

Miranda recordó que el reajuste hecho al presupuesto de 2011 se ha hecho "previendo que nos van a aplicar los ajustes de Contabilidad Nacional de mayor calado", unos 131 millones de euros, por recaudación incierta (impuestos aplazados) y gasto atribuido a las empresas con peaje en la sombra. Aunque Miranda, que acudió junto al director general de Presupuestos, Juan Franco, ya les dijo que "estamos muy perjudicados por esas interpretaciones" que hace la Intervención del Estado, atendiendo al criterio de la UE, sobre lo que consolida como gasto público.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE