Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Miranda dice que la futura ley nacional presupuestaria no invade competencias navarras

  • El Gobierno central podrá "intervenir" para sanear las cuentas de las comunidades que no cumplan con el déficit

  • BEATRIZ ARNEDO/ EUROPA PRESS . PAMPLONA/ MADRID
Actualizada 18/01/2012 a las 00:04

El Gobierno central va a poner en marcha una ley nacional de "sanidad presupuestaria" que regulará los techos de gasto de las Comunidades, una norma que, según destacó el consejero navarro de Economía, Álvaro Miranda, no tiene por qué invadir las competencias de la Comunidad foral para el diseño de sus presupuestos. Además, servirá para evitar "errores pasados", como el aumento del gasto que se dio en los años previos a la crisis, agregó.

Miranda asistió ayer al primer Consejo de Política Fiscal y Financiera que celebra el Gobierno de Mariano Rajoy, reunión presidida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Tras ella, el ministro adelantó que las sanciones que el Ejecutivo central pondrá en marcha para las comunidades que no cumplan los objetivos de déficit podrían suponer la "intervención" del Estado, con la posibilidad de que éste se encargue de tutelar los planes de reequilibrio de dichos territorios. Montoro explicó que las sanciones dependerán de la magnitud y la reiteración de los incumplimientos de las comunidades, aunque se respetarán las competencias autonómicas.

Miranda destacó tras la reunión que si es así, "si se respeta el ámbito competencial" es "mejor" contar con un marco legal único consensuado con las Comunidades. "No merma las competencias de Navarra, más allá del control general que se ha establecido en todos los países del euro", señaló, recordando que la estabilidad de las cuentas públicas es ahora un mandato constitucional.

La norma fijará un procedimiento por el que será la situación económica, la evolución del Producto Interior Bruto, la que marque la cantidad total de gasto de una administración. Un sistema que sustituirá al actual, que lo que hace es fijar un objetivo de déficit anual.

Álvaro Miranda también resaltó de esa futura ley que cuando la situación económica sea mejor, las administraciones deberán destinar parte del aumento de ingresos a amortizar deuda. Navarra ha propuesto que se cree en esas épocas de bonanza un fondo de reserva para afrontar el siguiente ciclo de crisis económica.

Pago a los proveedores

El consejero navarro defendió en la reunión del Consejo que la norma incluya la obligación de que las administraciones paguen en plazo a los proveedores. Argumentó que hay "un tratamiento totalmente desigual" entre comunidades, cuando Navarra paga en un plazo medio de 45 días, mientras la media son de 330 días, y en algunas comunidades hasta de 600. "Son dos injusticias. Una, para las que cumplimos. Y otra, el grave problema nacional de que no se está pagando a las empresas". Miranda confía en que se introduzca este tema en la ley, porque el ministro Montoro manifestó su total acuerdo con él.

El consejero recalcó que lo que está descartado es que el Gobierno central tenga que autorizar los presupuestos que vayan a aprobar las comunidades.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE